• HOY

    22°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 26

    22°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 27

    20°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 28

    17°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 29

    15°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 30

    14°
    MIN
    26°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.110

    venta
    G. 6.310

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.110

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.490

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

21 de Setiembre de 2005

| JOSE SAMUDIO, JOVEN ESTUDIANTE DE NOTARIADO

"La lectura me dio un gran crecimiento literario", afirma el fundador del club del libro

En un país como el Paraguay, donde hay tan poco incentivo a la lectura, es meritorio resaltar el caso de José Federico Samudio Falcón, de 22 años. El estudiante, que realiza el tercer año de notariado en la Universidad Nacional de Asunción, incentiva la lectura en los jóvenes a través de la formación de círculos de lectores desde 2003. Afirma que la lectura le dio un crecimiento literario, amplió su vocabulario, ayudándole a escribir mejor y a incentivar la creatividad, además de conocer a muchos escritores nacionales e internacionales.

José Federico Samudio Falcón: ‘‘La juventud es un estado del espíritu y no un tiempo en la vida’’.

José Federico Samudio Falcón: ‘‘La juventud es un estado del espíritu y no un tiempo en la vida’’. / ABC Color


"Colecciono búhos, que es un ave que simboliza la sabiduría", afirma José Samudio, a la vez de lamentar que siendo la mitad de la población paraguaya joven, la mayoría de estos jóvenes tenga que estar sin trabajo.

Agrega que para él nadie envejece por haber vivido un número determinado de años. La juventud es un estado del espíritu y no un tiempo en la vida. Solo se envejece cuando se abandonan los ideales y la esperanza de vivir.

"Una persona es tan joven como su fe y su esperanza; eso sí, los años arrugan la piel y el cuerpo envejece, pero cuando uno abandona las ganas de vivir y pierde el entusiasmo de disfrutar cada instante de su existencia, también se arruga el alma", resalta.

Agrega que "Salón de lectura" es un club de libro de jóvenes que funciona desde 2003 en la casa de la escritora Maybell Lebrón de Netto, principalmente para leer obras de autores paraguayos poco conocidos. Y que la idea nació a imitación del Club del Libro Nº 1, fundado en 1964 por Dirma Pardo de Carugati, Beatriz Rodríguez Alcalá y Ana Iris Chávez de Ferreiro.

Agrega que actualmente es un taller literario donde se reúnen dos veces al mes. Los integrantes fijos son 8, todos jóvenes de entre 19 a 23 años. Pero hubo periodos en que llegaron a tener más de 20 integrantes.

"Leemos literatura nacional principalmente. Obras de Raquel Saguier, como ‘La niña que perdí en el circo’, una novela enigmática que tiene mucho valor literario y poético. También leemos obras de Josefina Plá, Emilio Pérez Chávez, Gladys Carmagnola, Elsa Wiesel, Lucy Mendonca de Spinzi, Maybell Lebrón, poesías de José María Gómez Sanjurjo, de Elvio Romero y de Carlos Villagra Marsall".

José Samudio coordina actualmente el club, pero asesora Maybell Lebrón.

Cada sesión de lectura dura entre 3 a 4 horas, de acuerdo a la obra leída.
Los encuentros en torno a la literatura y capacitación que realizan son dos veces al mes. Afirma que el resultado es enriquecedor, porque no solamente escriben y leen sus obras, sino que hacen un estudio metódico de obras de autores paraguayos.
El emprendimiento busca la cultura interdisciplinaria, porque pretende hacer un encuentro entre los participantes del club de lectores y los integrantes de los distintos talleres literarios de Asunción.
Según Samudio, 28 clubes de libro funcionan en el Paraguay, según referencia de la escritora Dilma Pardo, y sería bueno que en cada barrio haya un club, porque el emprendimiento que llevan adelante puede ser imitado por jóvenes del interior del país.

"La lectura me dio un gran crecimiento literario, amplió mi vocabulario, me ayudó a escribir mejor, me incentiva la creatividad, además de conocer a escritores paraguayos", resaltó, a la vez de agregar que muchos jóvenes integrantes del club ya ganaron premios literarios, como Patricia Camp, Melissa Ballach, Sebastián Ocampos, etc.

"Es placentero intercambiar libros de cuentos cortos, ensayos, novelas y poesías con otras personas que valoran la lectura. Yo me propuse comprar un libro al mes y lo estoy haciendo", indica, a la vez de manifestar que como la adhesión es libre y gratuita, pueden asistir más jóvenes interesados a la vez al club.

Significó que además de los autores nacionales ya leyeron en grupo a los autores internacionales, por ejemplo a Jorge Luis Borges, a Pía Barros, cuentos de Juan José Arreola, los poemas de Pablo Neruda y las poesías de Walt Witman.

Son hermosas las poesías de Josefina Plá porque describen la idiosincrasia de la mujer paraguaya, como en "Oficio de mujer", "Mi beso es muchedumbre" o "Serpiente río". Este último dice: "Quien te mira serpiente, moviendo tus escamas bajo el sol o el creciente, siempre pasando nunca yéndote. Pasa sobre ellos, bajo ellos, indiferente la carnada ilusoria de una imagen que nunca devorarán los peces. El cielo ciego en ti sumerge todas sus estrellas navegando todas las banderas del recuerdo. El recuerdo es el viático del que muere, pero tú permaneces".

Según José Samudio, en este escrito doña Josefina narra la naturaleza en sí, su esencia y tiene en cuenta un mensaje filosófico de Eráclito de Efeso en un epígrafe que pone en este poema: "No bajarás dos veces al mismo río", haciendo alusión que la persona no es la misma siempre, sino que evoluciona permanentemente.

Concluye la entrevista manifestando que Roa Bastos en su cuento "Pirulí" narra cómo es la familia paraguaya en el interior del país. Retrata magistralmente a los niños, las mujeres trabajadoras de tierra adentro, así como la naturaleza y la fauna del Paraguay. La obra "Penal El Paraíso", de Roa Bastos, piensa que es un antecedente de su obra cumbre "Yo el supremo", que ganó el premio Cervantes, porque ya le nombraba a Policarpo Patiño, que es su secretario.


elvira@abc.com.py

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo