• HOY

    17°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Miercoles 17

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos predominantes del noreste . Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 18

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 19

    22°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 20

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 21

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.810

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Setiembre de 2016

| se permitirá el uso de la d, la f y ll, para adaptar palabras

La lengua guaraní ya tiene reglas ortográficas oficiales

La Academia de la Lengua Guaraní presentó ayer las reglas ortográficas oficiales del idioma guaraní, que existen hace más de 50 años, pero que de ahora en más regirán la institucionalidad del idioma para que las individualidades no manejen la normativa ortográfica. La Academia, además, incorporó licencias para adaptar palabras provenientes de otras lenguas.

El guaraní, idioma oficial del país, finalmente cuenta con cuatro reglas ortográficas. Así lo definió, por primera vez y tras varios meses de reuniones y debates, la Academia de la Lengua Guaraní.

El titular de la academia, Domingo Aguilera, explicó que estas reglas ortográficas ya se utilizan hace más de 50 años, pero recién ahora se les está dando un carácter institucional. “De ahora en más ya no van a ser las individualidades las que manejen la normativa ortográfica de la lengua guaraní”, dijo.

Además, Aguilera indicó que se ha incorporado el uso de las consonantes D, F y LL, las cuales no están incluidas en los 33 grafemas o letras de la lengua guaraní, pero se podrán utilizar para escribir palabras provenientes de otras lenguas, una vez reglamentadas. “La lengua guaraní se proyecta para planificaciones de largo alcance y para las siguientes generaciones, también se prepara para posibles adaptaciones en un futuro. El uso de la D, F y LL será como una licencia para futuros préstamos debidamente reglamentados en la lengua”, añadió.

Por su parte, Ramón Silva, uno de los miembros de la Academia de la Lengua Guaraní, que aprobó la oficialización de la grafía del idioma, señaló que esto evitará que cada especialista de la lengua maneje a su antojo o parecer la ortografía guaraní. “A partir de ahora vamos a tener todo unificado. Este trabajo fue a muerte. No fue fácil, pero finalmente llegamos a este acuerdo para demostrar la capacidad de nuestro idioma guaraní”, afirmó.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • CONOCIDO PLAGIADOR continúa con lo suyo. ALERTA CIUDADANOS. El grupito de ILUMINADOS de la Lengua Guaraní continúa DELINQUIENDO para llevar a cabo sus TILINGUERÍAS CONSUMADAS, PLAGIOS de otras LENGUAS y MALOS INVENTOS. Ahora han APROBADO su propia GRAMÁTICA.

    cosmebaez 08 Setiembre 2016, 08:16:58 

  • DENUNCIA sobre PLAGIO del IDIOMA CASTELLANO para dar ESCRITURA al IDIOMA ORAL GUARANÍ. Mientras nos pasamos APAGANDO INCENDIOS comentando los problemas de INSEGURIDAD, las andanzas de nuestros POLITIQUEROS y demás FATOS y PUTERÍOS, etc. Hay algunos ILUMINADOS que aprovechan para CONSUMAR SUS TILINGUERÍAS.

    cosmebaez 08 Setiembre 2016, 08:16:28 

  • TILINGUERÍAS CONSUMADAS. Los ILUMINADOS están mimetizados entre los ACADÉMICOS del IDIOMA GUARANÍ, quienes han PLAGIADO el IDIOMA CASTELLANO para INVENTARLE una ESCRITURA al idioma ORAL de nuestros nativos Guaraníes, y que dicho sea de paso es el ORGULLO del PARAGUAYO.

    cosmebaez 08 Setiembre 2016, 08:16:06 

  • PARAGUAYOS DEBEMOS DEFENDER NUESTRA CULTURA. Precisamente, porque nuestro IDIOMA es nuestro ORGULLO, es qué: debemos SALIR EN SU DEFENSA y DENUNCIAR, HOSTIGAR y ESCRACHAR a los ILUMINADOS que quieren FUNDIRLO, convirtiéndonos en DELINCUENTES PLAGIARIOS. BASTA de: TILINGUERÍAS CONSUMADAS, PLAGIOS y MALOS INVENTOS.

    cosmebaez 08 Setiembre 2016, 08:15:51 

  • PARAGUAYOS DEBEMOS DEFENDER NUESTRA CULTURA. Precisamente, porque nuestro IDIOMA es nuestro ORGULLO, es qué: debemos SALIR EN SU DEFENSA y DENUNCIAR, HOSTIGAR y ESCRACHAR a los ILUMINADOS que quieren FUNDIRLO, convirtiéndonos en DELINCUENTES PLAGIARIOS. BASTA de: TILINGUERÍAS CONSUMADAS, PLAGIOS y MALOS INVENTOS.

    cosmebaez 08 Setiembre 2016, 08:15:35 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo