La lengua guaraní ya tiene reglas ortográficas oficiales

La Academia de la Lengua Guaraní presentó ayer las reglas ortográficas oficiales del idioma guaraní, que existen hace más de 50 años, pero que de ahora en más regirán la institucionalidad del idioma para que las individualidades no manejen la normativa ortográfica. La Academia, además, incorporó licencias para adaptar palabras provenientes de otras lenguas.

Cargando...

El guaraní, idioma oficial del país, finalmente cuenta con cuatro reglas ortográficas. Así lo definió, por primera vez y tras varios meses de reuniones y debates, la Academia de la Lengua Guaraní.

El titular de la academia, Domingo Aguilera, explicó que estas reglas ortográficas ya se utilizan hace más de 50 años, pero recién ahora se les está dando un carácter institucional. “De ahora en más ya no van a ser las individualidades las que manejen la normativa ortográfica de la lengua guaraní”, dijo.

Además, Aguilera indicó que se ha incorporado el uso de las consonantes D, F y LL, las cuales no están incluidas en los 33 grafemas o letras de la lengua guaraní, pero se podrán utilizar para escribir palabras provenientes de otras lenguas, una vez reglamentadas. “La lengua guaraní se proyecta para planificaciones de largo alcance y para las siguientes generaciones, también se prepara para posibles adaptaciones en un futuro. El uso de la D, F y LL será como una licencia para futuros préstamos debidamente reglamentados en la lengua”, añadió.

Por su parte, Ramón Silva, uno de los miembros de la Academia de la Lengua Guaraní, que aprobó la oficialización de la grafía del idioma, señaló que esto evitará que cada especialista de la lengua maneje a su antojo o parecer la ortografía guaraní. “A partir de ahora vamos a tener todo unificado. Este trabajo fue a muerte. No fue fácil, pero finalmente llegamos a este acuerdo para demostrar la capacidad de nuestro idioma guaraní”, afirmó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...