La mafia de Cateura consume a la capital

En la mafia de Cateura autoridades, empresarios y gancheros sostienen un sistema deficiente. La empresa Empo SA gana millones desde hace 13 años y 4 barrios de Asunción sufren las consecuencias de vivir en la basura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NHUUTRGV3RAEPO3DKBNTZFWYVI.jpg

Cargando...

“Tienen lesiones por el trabajo mismo: cortes, heridas punzocortantes, infecciones que causan esas heridas, infecciones de piel y respiratorias; ellos sufren. Principalmente por estar mucho tiempo trabajando insalubremente”, manifestó Miguel Ayala, director de la Unidad de Salud Familiar San Blas, sobre los gancheros y otros pobladores de la zona de Cateura. Unas 5.000 personas dependen de la unidad. “En los niños aparece la parasitosis, por el lugar, por la tierra, ya que el contagio es por contacto fecal-oral”, comentó.

Las consecuencias en la salud no son las únicas para los barrios aledaños de Cateura (Jukyty, Santa Librada, San Cayetano y Republicano). Así lo confirmó Irene Kulmán, profesora de Tercer Ciclo de la Escuela San Miguel de Fe y Alegría, quien aseguró que los motivos de ausencia de los aproximadamente 400 estudiantes suelen ser el dengue, o el trabajo, ya que varios del tercer ciclo ya son gancheros o vendedores.

El equipo de investigación EN 360 pudo realizar un recorrido por el vertedero y obtener imágenes exclusivas. Los alrededor de 500 gancheros no tienen uniformes acordes. A la hora de recoger los residuos se produce una “guerra campal” desde antes de que el camión recolector arroje la carga, los trabajadores se ubican bajo las máquinas y más de uno ya cayó herido. El caso de la niña Liz Méndez, de 10 años, es el más representativo, ya que falleció aplastada por una topadora en medio de la basura en el 2014.

La mafia de Cateura se ha consolidado ya que la empresa Empo SA es la única que tiene la concesión. Pese a que nunca ha realizado el traslado del vertedero, solicitado en el contrato, ninguna autoridad ha accionado. Los gancheros, quienes son los que más sufren, no se atreven a hablar por miedo a quedarse sin trabajo, convirtiéndose en cómplices.

A esto se suman los millones que debe pagar la ciudadanía asuncena por un sistema deficiente (Ver infografía).

“Nosotros no es que no queramos irnos de Cateura. Desde el año 2010 queremos, pero hubo trabas (…) no veo que nadie se preocupe de por qué no nos vamos. Nosotros estamos acá atados”, criticó el ingeniero Óscar López, director técnico de Empo SA. Explicó que el problema judicial con la Comuna de Villa Hayes imposibilita el traslado a esta ciudad y que el contrato con Asunción contempla que la mudanza depende de que se levanten las acciones judiciales.

En el diario de mañana se podrá leer la continuación, sobre los vertederos clandestinos. Hoy se emitirá al mediodía el material completo por nuestro canal ABC TV.

lia.barrios@abc.com.py Foto: Juan Ramón Ávila

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...