Las epidemias se presentan cada dos o tres años, siempre con relación al fenómeno de El Niño o con la introducción de algún nuevo serotipo, en este caso del dengue, la chikunguña y el zika, según explicaron los doctores Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud del MSPBS; José Mayans, asesor de la presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), y Nicolás Aguayo, director general del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).
Cabello dijo que en octubre se ingresó al periodo epidémico y que en este momento existen regiones donde se cortó la circulación de la enfermedad, como Boquerón y Alto Paraguay. En lo que va de este año, el Ministerio de Salud sospecha que suman 14 las muertes por dengue, pero aún no los confirma: “Estos casos están en estudio. Yo no puedo decir que una persona falleció de dengue solo con el resultado de un test rápido, que aunque es útil para ese momento de urgencia, a fin de orientar el diagnóstico, no es confirmatorio. Hay criterios para cerrar los casos de fallecidos”.
Añadió que recomiendan a los hospitales para que cumplan con un protocolo de diagnóstico: “Si posteriormente se produce un deceso, nosotros por lo menos ya contamos con toda la información. También incentivamos a los hospitales que pidan una autopsia, que nos va a permitir cerrar los casos, porque ahora no solo hablamos de dengue, sino también zika y chikunguña”.
Durante la entrevista, el doctor Mayans se explayó sobre cómo ahuyentar al vector propagador de las enfermedades y dio algunos consejos prácticos muy interesantes (ver infografía).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
