La mitad de los ediles de Asunción pujan por una banca en el Congreso

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La mitad de los concejales de Asunción que ganan un salario mensual de G. 26.663.000 aspiran a una banca en el Congreso para el próximo periodo. La mayoría no cumple con los asuncenos con la aprobación de proyectos que mejoren la cara de la capital y el nivel de vida de sus habitantes. De ser electos, varios no completarán el periodo para el que fueron elegidos en noviembre de 2015.

Lo más lamentable es que la capital del país se hunde en la mugre, el caos vehicular y el abandono, mientras que catorce de sus 24 concejales se enfrascan en campaña política.

Estos políticos utilizan como trampolín la Municipalidad de Asunción para escalar a un cargo más alto. Casi no participan de las reuniones de las comisiones en las que se “cajonean” importantes proyectos para la “Madre de Ciudades” o se “cocinan” otros proyectos perjudiciales como la criticada construcción de casetas en pleno paseo central de la avenida Quinta.

La producción o resultado de gestión de estos concejales es fácil de determinar. Para notar basta con echar un vistazo a las planillas de asistencia a las reuniones de las distintas comisiones y al tipo de minutas que presentan en las sesiones de la Junta de cada miércoles.

Uno de esos ediles es Hugo Ramírez (ANR), titular de la Junta y candidato a diputado. Tiene más de dos periodos en la concejalía. Llenó la Comuna de operadores políticos y fue acusado de sobrefacturar reparación de vehículos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Su correligionario Julio Ullón es también candidato a diputado suplente. Tampoco presentó proyectos interesantes. Daniel Centurión, candidato a diputado, llena las sesiones con minutas para limpiar baldíos, hermosear espacios públicos o señalización vial, al igual que Martín Arévalo, candidato suplente al Senado.

Augusto Wagner (PLRA) es otro antiguo concejal que ahora se postula como suplente a una banca en diputados. Documentos revelan su baja producción.

Otros que aspiran a un escaño en el Parlamento sin haber completado siquiera la mitad del periodo municipal son los ediles Humberto Blasco (PLRA), para diputado, y Toni Apuril (Hagamos), para el Senado.

La lista continúa con Sebastián Villarejo (PQ), candidato a diputado; Carlos Arregui (PDP), candidato a senador; Rodrigo Buongermini (Avancemos País), diputado; Pepa Kostianovsky al Senado por el Encuentro Nacional (PEN); y Elvio Segovia (PDP) como senador.

Los concejales cuyas candidaturas fueron impugnadas hace un mes son: Ireneo Román y Ricardo Martínez, del Partido de la Juventud.

Pocos se destacan

De acuerdo a las actas de las sesiones y las planillas de asistencia a las reuniones de las comisiones de Infraestructura y Hacienda, a las que pudimos acceder, pocos son los concejales de la Municipalidad de Asunción que se destacan por legislar, así como establece el artículo  36 de la Ley Orgánica Municipal 3966/2010.

La norma en referencia menciona que la función del edil es aprobar ordenanzas, modificar, controlar y pedir informes al Ejecutivo.

Pero la mayoría se limita o pierde el tiempo presentando minutas para arreglar calles, veredas, plazas, parques, etc.