La mitad de los ediles de Asunción pujan por una banca en el Congreso

La mitad de los concejales de Asunción que ganan un salario mensual de G. 26.663.000 aspiran a una banca en el Congreso para el próximo periodo. La mayoría no cumple con los asuncenos con la aprobación de proyectos que mejoren la cara de la capital y el nivel de vida de sus habitantes. De ser electos, varios no completarán el periodo para el que fueron elegidos en noviembre de 2015.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V4OCEU6JGJHGHN6QVJK4VEFAFI.jpg

Cargando...

Lo más lamentable es que la capital del país se hunde en la mugre, el caos vehicular y el abandono, mientras que catorce de sus 24 concejales se enfrascan en campaña política.

Estos políticos utilizan como trampolín la Municipalidad de Asunción para escalar a un cargo más alto. Casi no participan de las reuniones de las comisiones en las que se “cajonean” importantes proyectos para la “Madre de Ciudades” o se “cocinan” otros proyectos perjudiciales como la criticada construcción de casetas en pleno paseo central de la avenida Quinta.

La producción o resultado de gestión de estos concejales es fácil de determinar. Para notar basta con echar un vistazo a las planillas de asistencia a las reuniones de las distintas comisiones y al tipo de minutas que presentan en las sesiones de la Junta de cada miércoles.

Uno de esos ediles es Hugo Ramírez (ANR), titular de la Junta y candidato a diputado. Tiene más de dos periodos en la concejalía. Llenó la Comuna de operadores políticos y fue acusado de sobrefacturar reparación de vehículos.

Su correligionario Julio Ullón es también candidato a diputado suplente. Tampoco presentó proyectos interesantes. Daniel Centurión, candidato a diputado, llena las sesiones con minutas para limpiar baldíos, hermosear espacios públicos o señalización vial, al igual que Martín Arévalo, candidato suplente al Senado.

Augusto Wagner (PLRA) es otro antiguo concejal que ahora se postula como suplente a una banca en diputados. Documentos revelan su baja producción.

Otros que aspiran a un escaño en el Parlamento sin haber completado siquiera la mitad del periodo municipal son los ediles Humberto Blasco (PLRA), para diputado, y Toni Apuril (Hagamos), para el Senado.

La lista continúa con Sebastián Villarejo (PQ), candidato a diputado; Carlos Arregui (PDP), candidato a senador; Rodrigo Buongermini (Avancemos País), diputado; Pepa Kostianovsky al Senado por el Encuentro Nacional (PEN); y Elvio Segovia (PDP) como senador.

Los concejales cuyas candidaturas fueron impugnadas hace un mes son: Ireneo Román y Ricardo Martínez, del Partido de la Juventud.

Pocos se destacan

De acuerdo a las actas de las sesiones y las planillas de asistencia a las reuniones de las comisiones de Infraestructura y Hacienda, a las que pudimos acceder, pocos son los concejales de la Municipalidad de Asunción que se destacan por legislar, así como establece el artículo  36 de la Ley Orgánica Municipal 3966/2010.

La norma en referencia menciona que la función del edil es aprobar ordenanzas, modificar, controlar y pedir informes al Ejecutivo.

Pero la mayoría se limita o pierde el tiempo presentando minutas para arreglar calles, veredas, plazas, parques, etc.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...