07 de Mayo de 2013

| se mantiene alto el índice de deserción, según estudio

Mitad de estudiantes no culmina la escolar básica

Un informe sobre el progreso educativo en Paraguay revela que si bien la mayoría de los niños y niñas ingresan al sistema, existen serios problemas para retenerlos y el índice de deserción sigue siendo alto.

Culminar el noveno grado es un “lujo” que la mitad no se puede dar.

Culminar el noveno grado es un “lujo” que la mitad no se puede dar. / ABC Color

Más de la mitad de los estudiantes no logra culminar la Educación Escolar Básica.

El informe, preparado por Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), revela que si bien la matrícula aumentó en la mayoría de los niveles del sistema educativo, existe una importante cantidad de jóvenes de entre 13 y 17 años que no están matriculados en el nivel educativo que le corresponde a su edad, colocando a Paraguay entre los países con menor tasa neta de escolarización secundaria en la región.

En efecto, solo tres de cada 10 estudiantes que ingresaron al primer grado en el año 1999, completaron los 12 años de educación formal en el año 2010. Pero, el problema tiene sus raíces en grados anteriores, pues menos de la mitad de los 10 logró completar los nueve años requeridos de la educación escolar básica en el 2007.

El informe, que será presentado hoy a las 16:00 en el Gran Hotel del Paraguay, aborda los logros alcanzados desde el 2000 hasta el 2010, segunda década de la transición democrática iniciada en 1989.

Pruebas internacionales

Los resultados de alumnos paraguayos en pruebas internacionales están por debajo del promedio regional en América Latina.

Paraguay participa en el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de Unesco, junto con la mayoría de los países de la región. De los 16 países de la región que participaron en el 2006, Paraguay fue uno de los cinco países (junto con Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Panamá) que obtuvo puntajes por debajo del promedio regional en todas las materias evaluadas.

Miles no asisten al colegio

También llama la atención la existencia de miles de adolescentes de entre 15 y 17 años que no asisten al colegio. Se estima que son alrededor de 130.000.

Pese a los grandes esfuerzos en materia de políticas públicas para educación, como los programas de entrega de útiles escolares y de complemento nutricional, la principal causa de deserción de los alumnos comprendidos en esta franja etaria sigue siendo la falta de recursos económicos para dedicarse por entero a su formación o bien la obligación de trabajar.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar