La Municipalidad tiene más oficinistas que barrenderos

La Dirección de RR.HH. de la Municipalidad de Asunción posee 368 funcionarios. En contrapartida las áreas que deben mantener limpia la ciudad ni se acercan a este número. Los ediles y los doce sindicatos propiciaron la sobrepoblación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ERREOETGSFGWJAJV43J4K2HSZU.jpg

Cargando...

Un planilla que detalla la cantidad de funcionarios en cada dirección de la Municipalidad de Asunción a la que accedió nuestro diario revela la cantidad excesiva de funcionarios y su mala distribución.

Como ejemplo podemos mencionar la Dirección de Recursos Humanos que posee 360 funcionarios, según la planilla. En barrido solo hay 290 y los barrenderos son los que deben levantar la basura de la calle, uno de los peores problemas de Asunción. Áreas verdes posee 160, recolección de basura domiciliaria 384 y retiro de basura pública 630. Para Carlos Arregui, concejal por el Partido Democrático Progresista (PDP), la cantidad de personal en la Dirección de RR.HH no se justifica, así como tampoco los más de 8.000 funcionarios que posee la Comuna. “Tienen que explicar qué función cumple cada funcionario, pero no lo hacen”, expresó.

Una dirección que se llama de la Participación Ciudadana posee 253 funcionarios y la Dirección de Proyectos e Inversiones solo una persona. Bueno, sería raro que tuviera tanto siendo que la Municipalidad no se destaca por la inversión precisamente. 

En 2016, a los pocos meses de asumir Mario Ferreiro, intentó despedir a 600 funcionarios, pero más de una decena de sindicatos salieron a protestar. Esto hizo que abandonara el plan. 

En la Comuna coexisten siete sindicatos. Pero son doce, según los propios sindicalistas. Recursos Humanos ni siquiera tiene la lista actualizada de sus principales dirigentes con licencia. 

Los viejos líderes fueron formando nuevos gremios sindicales al ser excluidos. Lo hicieron para continuar gozando de las ventajas del poder sindical. Así consiguieron subas salariales y el nombramiento de familiares. Algunos ediles también son responsables del aumento excesivo del personal al hacer ingresar a sus dirigentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...