Sin dudas que el principal atractivo de los artesanos es el juego de pesebre. Y hay de todos los tamaños, precios y para todos los gustos. Una simple representación del nacimiento del Niño Dios, con la Sagrada Familia, los tres Reyes Magos, el pastorcito, las ovejitas y vaquitas, cuesta 30.000 guaraníes. Luego están los juegos de 50.000, 100.000, hasta 400.000, con piezas más grandes y atractivas.
Anatolia de Cáceres es una artesana de Areguá que todos los años, los primeros días de noviembre y hasta el mediodía del 24 de diciembre, vende sus productos cerámicos en una de las veredas de la calle Perú casi Tte. Fariña.
En su puesto hay abundante pesebre, paisajes y adornos para destacar a la figura del Niño Dios. También tiene alcancías y cuadros folclóricos al relieve. Espera a los compradores para mejorar su venta y pasar unas tranquilas fiestas de fin de año. La artesana dijo que su esposo se encarga del moldeado de las figuras, mientras ella y sus hijos pintan. Según nos indicó, este trabajo aprendieron de sus abuelos y siguen con la tradición.
Pegado a su puesto está Natividad Ortega, quien también ofrece una variedad de pesebres para armar en esta Navidad. Al igual que las otras vendedores, está a la espera de más compradores, pero cree que cuando se cobre el aguinaldo aumentarán las demandas. Pide a los nuevos matrimonios que pasen por el lugar y compren su pesebre, porque las familias tradicionales tienen sus piezas propias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Casitas de paja
Valentín Meza, en cambio, ofrece las casitas de paja, al costo de G. 15.000 a 300.000. También ofrece flor de coco, de caraguatá y plantas ornamentales. Cerca de su lugar, en un comercio cuelgan infinidad de guirnaldas, luces y hasta se puede encontrar pasto artificial para el pesebre. Todo este atractivo y ambiente de fiesta se vive en la zona del Mercado 4, pero hay que tener mucha paciencia porque el caótico tráfico impide movilizarse por el lugar.
