La OIT pide cumplir con las libertades sindicales

Paraguay incumple convenios internacionales de libertad sindical, alertó ayer el experto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Humberto Villasmil, especialista en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones Laborales para el Cono Sur. Fue durante un taller para organizaciones sindicales de capacitación sobre libertad sindical que comenzó ayer en el Hotel Guaraní y que concluye hoy.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L7XKB67BU5H6ZDLF7EZCPNCHGA.jpg

Cargando...

“La comisión de expertos, en su informe anual, documento enviado a la Conferencia Internacional del Trabajo, ha dirigido observaciones al Paraguay de manera muy consistente sobre incumplimiento de convenios sobre libertad sindical. Allí aparece por ejemplo el tema de los registros sindicales. Nosotros tenemos la perspectiva que eso mejore”, indicó Villasmil.

Recordó que Paraguay tiene convenios de la OIT ratificados y a partir de eso el país asume dos obligaciones. “La primera obligación asumida es poner su legislación y prácticas nacionales en línea en términos de esos convenios y en segundo lugar aceptar una supervisión internacional que verifique que lo anterior se cumpla. Esa es la función de la comisión de expertos y es lo que venimos a ver también en este taller”, explicó.

Villasmil pidió a los medios de comunicación de Paraguay y a toda la ciudadanía que revise los informes en temas laborales que refieren a Paraguay en la página web de la OIT (www.ilo.org). “En estos documentos se pueden ver el trabajo de la comisión de expertos y el seguimiento de la situación de cada país. En este taller nos enfocaremos en la libertad sindical y no es nuestra intención desviarnos en otros temas”, dijo. Participaron del taller más de 30 representantes de distintas organizaciones sindicales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...