La Ordenanza Tributaria 2018 establece nuevos descuentos

La Ordenanza Tributaria 2018 para Asunción fue aprobada y establece descuentos en patente de rodados, construcción de viviendas y para edificios que son patrimonios históricos. Al mismo tiempo, dispone una suba general de los montos debido a la actualización del jornal mínimo.

Cargando...

La Junta Municipal de Asunción aprobó ayer la Ordenanza Tributaria del 2018 que establece una actualización de los montos de tasas e impuestos inmobiliarios.

El concejal Federico Franco (Juntos Podemos) explicó que estos tendrán un incremento de acuerdo a los últimos aumentos del jornal mínimo y a la inflación del 3,9%. La mayoría de los impuestos se rigen por jornales, por lo que ahora se deberá multiplicar por el monto vigente que es de G. 78.505.

Por otra parte, dijo que se reglamentó la disminución del monto de pago de los patentes de rodados en un 50%. Desde el 1 de enero del 2018, el ciudadano deberá abonar el 0,5% del valor del vehículo. Anteriormente, pagaba el 1%. Con esto se busca que los capitalinos vuelvan a tributar en Asunción.

Añadió que se fijó un descuento en tasas para los dueños de edificios patrimoniales. Actualmente, tienen beneficios en impuestos inmobiliarios, pero se busca aumentar el incentivo, explicó. Además, se estableció el descuento en impuestos a proyectistas para incentivar la construcción de viviendas para la clase media. También la tasa por servicio de mantenimiento de desagüe pluvial ascendió al 0,0009283% del valor fiscal del inmueble y el mínimo queda fijado en G. 10.000.

El edil Humberto Blasco (PLRA) agregó que se estableció multas de G. 5 a 10 millones para empresas que utilicen vertederos clandestinos, que finalmente constituyen un peligro y recordó el incendio en Bañado Sur, originado en un basural, que quemó varias casas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...