La población confía más en los médicos, científicos y periodistas

Ayer presentaron las conclusiones del análisis de la Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en Paraguay, para conocer de qué forma la sociedad paraguaya se relaciona con la ciencia y tecnología. El informe dice que los médicos, científicos y periodistas inspiran mayor confianza a la hora de enfrentar temas polémicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U6YPXBZNPRA2VC54RDQJE6LNVQ.jpg

Cargando...

El consultor internacional Carmelo Polino se encargó de presentar los resultados de la encuesta que se aplicó a unas 2.000 personas que representan la población adulta de las áreas urbanas de todo el país, segmentadas en distintos estratos geográficos, según explicó.

Entre las conclusiones más llamativas de la encuesta se determinó que junto con los periodistas y los médicos, los científicos son los actores sociales que inspiran los mayores niveles de confianza entre los paraguayos.

“El rango de confianza es muy elevado para los periodistas, médicos y científicos, este último, fundamentalmente, pertenece al sector privado”, añadió.

En cuanto al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Paraguay, en la población prevalece la idea de que el país no se destaca en ese ámbito. Sin embargo, seis de cada diez paraguayos afirmó que el desarrollo científico-tecnológico llegará a ser bastante destacado en el futuro del país.

Sobre el conocimiento de instituciones científicas la mayoría de la sociedad no conoce ninguna, y en cuanto al conocimiento de la existencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) solo una cifra cercana a dos de cada diez de las personas encuestadas conoce su existencia, pero de ese número el 77% no sabe a qué se dedica el organismo.

En materia de interés y consumo informativo sobre temas de ciencia y tecnología los temas médicos, medioambientales y religiosos concitan los mayores niveles de interés, por encima de los deportes, las ciencias o la economía.

“La medicina y la salud son un tema que interesa en todas las encuestas, pero en el caso particular de Paraguay hay un interés fuerte en la religión. En otros países no ocurre esto, por ejemplo en Argentina el interés en la religión es muy bajo”, dijo.

En ese sentido la encuesta destaca que en relación con la diferencia entre ciencia y la fe religiosa, cuatro de cada diez se inclinó por la religión, mientras que la misma proporción aseguró que cree en ambas por igual.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...