La política partidaria se instaló en Derecho UNA

La política partidaria clientelista se infiltra en la facultad de Derecho UNA. Pujan por la presidencia del centro de estudiantes dos candidatos simpatizantes del cartismo, un colorado no oficialista y un independiente. El decano de la facultad y ministro de la Corte Suprema, Raúl Torres Kirmser, criticó que los estudiantes busquen captar votos mediante ostentosas campañas, valiéndose de un esquema prebendario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FKRN62YW7BBYZP3I3KIEJZUNOM.jpg

Cargando...

Mañana a las 15:00 se inician los comicios para elegir al nuevo presidente del centro de estudiantes de la facultad de Derecho de la UNA, por el periodo 2017-2018.

Pujan cuatro candidatos: Los colorados cartistas Alejandra Vera y Juan Carlos Espínola, el colorado no oficialista (seguidor del ex oviedista Enrique González Quintana) Manuel Maioli y Camilo Gauto, quien se autodenominó independiente.

Torres Kirmser afirmó que “ahora hay mucho fanatismo, nunca antes vimos esto en Derecho. Yo nunca fui presidente del centro y llegué hasta acá. No se logra nada en ese cargo, no sirve como trampolín político”.

Agregó “yo no gastaría tanto dinero, aunque tengo un poquitito, no tengo para regalar a nadie solo a cambio de votos”, respondió cuando fue consultado sobre la ostentosa campaña proselitista que realiza Alejandra Vera, hija del ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Hugo David Vera.

La joven organizó una pomposa fiesta con barra libre de alcohol en su cierre de campaña. Allí sorteó un auto Toyota Vitz y un viaje a Camboriú, con el fin de atraer votos, en franca violación del artículo 280 del Código Penal Paraguayo.

Dicha ley establece que “el que ofreciera, prometiera u otorgara una dádiva u otra ventaja a otro para que no votara o lo hiciera en un sentido determinado, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa”.

Luis Alberto Mauro, asesor de la Justicia Electoral explicó que si se denuncia a la universitaria –tal como dice el Código Penal– se expone a una pena carcelaria o multa por la intención de dirigir el voto.

“Bendición de Cartes”

El estudiante Leonardo Gómez –como tantos otros– acusó a Alejandra Vera de tener como padrino político al propio presidente de la República, Horacio Cartes.

“El centro de estudiantes se hizo la fama de estar muy politizado. Hoy está en juego, no quién será presidente, sino cómo se configura el poder en Derecho, qué padrino político se queda con la torta”, afirmó.

Alejandra negó tener un sponsor político para solventar su campaña. “Todo fue posible mediante donaciones de mi equipo y familia”, dijo.

Camilo Gauto, estudiante y también candidato a la presidencia del centro de estudiantes denunció que Alejandra fue becada por el rectorado de la Universidad Nacional en el 2014, por insolvencia. “Debe devolver el dinero público, ella no es insolvente”, disparó.

Alejandra –en el año en que fue becada por insolvente– ingresó a trabajar en la unidad zonal del Ministerio Público de la ciudad de Fernando de la Mora.

La estudiante fue desvinculada en febrero de este año de la fiscalía por presentar reiteradas ausencias injustificadas.

“No regalé el auto”

El padre de la estudiante Alejandra Vera, el ministro de la Senad, Hugo Vera cuando fue consultado sobre la ostentosa campaña que realiza su hija, dijo: “No me meto en sus actividades porque mi trabajo es muy delicado para estar inmiscuyéndome en asuntos particulares”.

El ministro aseguró que no regaló el auto que sorteó su hija. “No tengo condiciones para regalar un auto. No soy capitalista”, dijo.

También criticó que los jóvenes adopten una “postura prebendaria, como lo hace la vieja política para captar votos. Absorben las viejas costumbres”.

Lamentó que en la fiesta de cierre de campaña se haya agredido a periodistas: “Me ofenden a mí, a mi hija y a todos las agresiones, porque es un acto de patoterismo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...