La tecnología en aula ya no debe esperar, según experto

Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal, que implementó en Uruguay la política pública de una computadora para todos los alumnos y docentes de escuelas públicas, señaló que los avances del siglo XXI obligan a introducir la tecnología en las aulas para pensar en construir futuro.

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El ingeniero Miguel Brechner advirtió que estamos entrando en la cuarta revolución industrial, por lo cual todos los esfuerzos en la educación deberían orientarse a enseñar capacidades y competencias a niños y jóvenes para desarrollar soluciones para los problemas que vienen con esta revolución vertiginosa.

“O nosotros preparamos a nuestros jóvenes para que puedan programar robots, o los robots van a quitarle el trabajo a nuestra gente. Entender el futuro hace que tengamos que tomar riesgos. Hoy la velocidad de los cambios es muy alta; por ello, tenemos que pensar en personalizar la educación y que cada niño reciba una atención personalizada que solo a través de la tecnología se puede hacer”, dijo.

Brechner subrayó que se debe ahondar en el pensamiento computacional para que los niños y jóvenes aprendan a programar, a entender un problema, desglosarlo en partes, resolverlo e integrarlo a sus necesidades.

El objetivo es conseguir un estudiante con habilidades y competencias del siglo XXI (ver cuadro), para lo cual no solo son necesarios los procesos tecnológicos que incluyen laptops, tabletas, conectividad y recursos digitales, sino también requiere de alianzas y ambiente de aprendizaje que involucran a estudiantes, familia, docentes, expertos y comunidad, centros educativos, al igual que incorporación de nuevas pedagogías con aprendizajes basados en proyectos para resolver problemas de la vida real con liderazgo docente.

Interés del MEC

El ministro de Educación, Enrique Riera, invitado a la conferencia, señaló que está interesado en importar el Plan Ceibal para implementarlo en el Paraguay, y comprometió el apoyo de Brechner en ese objetivo, ya que el trabajo no implica solo proveer tabletas o laptops a los niños y jóvenes, sino todo un proceso que arranca, principalmente, con la capacitación a docentes y la introducción de las propias familias y hogares de todo el país a las tecnologías.

El desafío está en cómo lograr los objetivos e implementar las mejores fórmulas para lograrlos.

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