La tercera edad requiere complejos tratamientos y solo hay 25 geriatras

En nuestro país, apenas 25 médicos están certificados por la Sociedad Paraguaya de Geriatría y Gerontología, cuando se requieren más de 80. Así se expresó el Dr. Edgar Aguilera, en un reciente congreso sobre la materia.

Cargando...

El galeno remarcó que el adulto mayor requiere de un cuidado más específico y cercano de su médico por la complejidad del tratamiento y las múltiples patologías que presenta.El galeno fue una de las figuras centrales y presidente del comité organizador del   IV Congreso Paraguayo de Geriatría y Gerontología, que se llevó a cabo en el transcurso de la semana pasada.    

El galeno, que además dirige el Hospital Geriátrico "Dr. Gerardo Buongermini" del  IPS, remarcó que por primera vez en el congreso se presentaron casos científicos autóctonos, de un centro especializado en atender a pacientes de más de 60 años.

"Es importante porque el tratamiento, por ejemplo, de los casos que aparecieron en estas últimas dos epidemias, la de influenza A (H1N1) y la del dengue, el tratamiento tiene un encare muy diferente", expresó.   

Explicó, en este sentido, que a diferencia del paciente joven que solamente es afectado por el cuadro infeccioso, los adultos mayores además de su cuadro de dengue o influenza presentan cardiopatías, hipertensión, reuma, artrosis, dislipidemia, entre otras afecciones.   

Aguilera destacó que solo el IPS cuenta con un hospital especializado en geriatría y abogó porque el Ministerio de Salud Pública, la Sanidad Militar, la Sanidad Policial y el Hospital de Clínicas también vayan creando centros especializados en esta materia.   

Faltan especialistas

En otro momento lamentó que  la cantidad de profesionales de esta especialidad  aún es escasa, pues existen solo 25 médicos certificados por la Sociedad Paraguaya de Geriatría y Gerontología.

"No son suficientes, harían falta al menos unos 80 más", explicó el doctor, al tiempo de destacar que el adulto mayor requiere de un cuidado más específico y cercano, por parte de su médico.   

Proporción creciente  

Según destacó el Dr. Aguilera, se estima que actualmente existen en Paraguay unos 500.000 adultos mayores, que representan un 7,6% de la población.   

El galeno señaló que esta proporción irá en aumento, ya que se estima que para el año 2025, un 9,4% de la población tendrá más de 60 años y, para el 2050, un 19% de los paraguayos serán adultos mayores.   

"Hay que ir ajustando las cosas, sobre todo hay que ir preparándose para atender a este tipo de pacientes", remarcó.   
  
Aguilera también se refirió a la diferencia que existe entre el tratamiento impartido por un médico generalista y un geriatra. "Cuando son patologías generales, el médico internista puede atender adecuadamente. Hay patologías muy específicas, propias de los adultos mayores que ya el médico general, internista o clínico no puede contener adecuadamente y esos casos deben ser atendidos por el médico geriatra", detalló.   

Finalmente, el galeno destacó el apoyo que las familias aún brindan en nuestro país al adulto mayor. "Son pocas las familias que optan por un hogar de ancianos o un asilo. Gracias a Dios, en nuestro país, todavía somos ‘familieros’ y le queremos al adulto mayor como el centro de todo", remarcó.   

El congreso reunió a un importante número de profesionales nacionales y extranjeros.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...