La UNA analizará pedido de alumnos

Para hoy a partir de las 9 de la mañana se tiene previsto el inicio de la sesión del Consejo Superior Universitario (CSU) en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ubicada en San Lorenzo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4QTMPIWZZ5BBXDRSIDNLG2OJUU.jpg

Cargando...

Amalia Ríos, del centro de estudiantes de Medicina, dijo que los universitarios presentaron una nota al Rectorado en la que solicitaban que los miembros del consejo convoquen a otra Asamblea Universitaria, para dentro de siete días, en la que se podrá analizar los cambios en el estatuto vigente de la UNA, especialmente en los puntos que para los estudiantes figuran como prioritarios e innegociables y que tienen que ver con la gobernanza y administración de la casa de altos estudios.

Mauricio Portillo, estudiante de Veterinaria dijo que “la propuesta que se presentó a la Asamblea, hace una semana, y que está por ser aprobada resulta peor que la que está vigente. La conformación del Consejo Directivo –según el estatuto vigente– le otorga a los docentes 8 votos frente a los 6 que se reparten equitativamente los estudiantes y egresados. Expuso que el nuevo estatuto apuntaba a la paridad, pero la modificación aprobada lo que hizo fue sumar un voto más al estamento docente y congelar los votos estudiantiles.

La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (Feuna) se reafirma en que los cargos de confianza no deben ser ocupados por miembros del consejo directivo de las facultades.

Facultades en paro

Las facultades que hasta ayer se declararon en paro académico en la UNA, son: Ingeniería, Ciencias Medicas, Politécnica, Agronomía, Veterinaria, Agronomía y Filosofía.

La facultad de Derecho también se adhiere a la protesta, pero con un paro académico programado, es decir, que los estudiantes no asistirán a clases los días en que van a haber reuniones o movilizaciones. En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales se declararon en paro hasta el viernes.

La condición que ponen los alumnos para cancelar el cese de la participación en aula es que se convoque la Asamblea Universitaria y se cumplan sus pedidos..

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...