La UNA no acredita sus carreras y perjudica a alumnos y egresados

La UNA, siendo la casa de altos estudios más prestigiosa del país, está siendo ampliamente superada por la Universidad Católica en cuanto a acreditaciones de carreras. Según la Aneaes, esta última tiene 32 ramas certificadas, en tanto que la estatal solo cuenta con 23. Esto perjudica al alumnado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CKB5CDFZKFGTNLNN2ZACWXA3RU.jpg

Cargando...

La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) realiza evaluaciones gratuitas para la acreditación de carreras de universidades públicas. En tanto, el costo para las privadas es de G. 35 millones por cada carrera.

A pesar de esto, las autoridades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) no se han preocupado en solicitar la inspección de carreras y garantizar una óptima calidad educativa para sus estudiantes.

La UNA tiene 23 carreras acreditadas por la Aneaes y es ampliamente superada por la Universidad Católica (UC) que ya cuenta con 32 certificaciones.

En el desglose de datos de la agencia también se observa que un mayor número de universidades nacionales como las de Itapúa, Concepción y del Este van creciendo en cuanto a carreras acreditadas. Cabe recordar que estas universidades estatales no tienen ningún tipo de vinculación con la UNA, porque son unidades jurídica y académicamente independientes.

La Aneaes evalúa la calidad académica que ofrecen las universidades. Verifica si las ramas que se ofrecen cumplen con un calificado plantel docente, equipo de laboratorio e investigación, carga horaria, infraestructura, entre otros puntos, antes de otorgar la acreditación. Pero no contar con esa certificación no significa que la carrera deba dejar de funcionar. La gran desventaja la sufren los estudiantes y egresados en el ejercicio profesional.

A la fecha, según la agencia, de las 54 universidades legalmente habilitadas en nuestro país solamente 25 (46%) de ellas tienen al menos una carrera acreditada.

Perjudica al alumnado

El artículo 82 de la Ley de Educación Superior indica que la acreditación de carreras es un requisito indispensable para acceso a concursos, licitaciones y prestaciones de servicios.

El título del estudiante universitario que proviene de una carrera no certificada tiene un valor académico, administrativo y legal, pero no podrán postular a cargos públicos ni presentarse a llamados a licitación. Los que egresan de carreras acreditadas tienen un plus (puntos extra a favor) en la matriz de evaluación. Además, pueden postularse para todas las becas estatales.

Los rectores de las universidades públicas están muy preocupados por el recorte que sufren de su presupuesto para el año 2018. La Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP) asegura que “los recursos para cumplir con los requisitos de equipamiento, investigación, capacitación y otros ponen en riesgo sus acreditaciones”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...