La vacuna contra el dengue pronto podrá ser adquirida en Paraguay

La vacuna contra el dengue está en su etapa final de registro en Paraguay y en los próximos días ya se podrá adquirir en el sector privado, indicó ayer el ministro de Salud, Antonio Barrios, quien explicó que desde la cartera analizan incorporar el producto en el esquema nacional de vacunas, pero recién para el 2018.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CEVTSZGZRFH6ZAR5XKQRXEC6I4.jpg

Cargando...

La vacuna contra el dengue estará disponible en el sector privado en los próximos días, dijo el titular del Ministerio de Salud. “Entiendo que el registro del producto en la Dirección General de Vigilancia Sanitaria está en su etapa final. Es decir, en breve esto ya estará para la comercialización”, dijo el Dr. Barrios, cuando fue consultado sobre la medida adoptada en el Estado de Paraná, Brasil, que lanzó su programa de vacunación pública contra el dengue.

Agregó que desde la cartera sanitaria están analizando incorporar el producto contra el dengue en el esquema nacional de vacunas. Recordó que esta tiene un alto costo en el sector privado. Una dosis cuesta US$ 100 (G. 560.000) y se requieren 3 aplicaciones, una cada 6 meses.

En el proceso de evaluación el ministerio busca un precio más accesible. Cuando se le preguntó si en caso de que el ministerio logre un precio más accesible la vacuna podría ser puesta a disposición en los hospitales públicos a corto plazo, Barrios dijo que no. “No solo depende de los precios. Existen otros aspectos. Por ejemplo, esto debe incluirse en el presupuesto. Creemos que si todo marcha bien, las dosis serán adquiridas a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, explicó al descartar que se cuente con la vacuna para el 2017.

Paraguay aporta al fondo rotatorio y la OPS se encarga de negociar la compra de vacunas a nivel internacional, buscando mejor precio.

Características

La vacuna contra el dengue que estará disponible en el sector privado es producida por el laboratorio francés Sanofi Pasteur. Cada dosis da protección para los cuatro serotipos: den 1, den 2, den 3 y den 4, aunque mostraron más efectividad en los dos últimos serotipos, explicó ayer la infectóloga Águeda Cabello. “Muestra mejor comportamiento en personas que ya tuvieron la enfermedad. Está comprobado que reduce en un 80% las hospitalizaciones”, dijo.

Paraná vacunará a 500 mil

El estado de Paraná, en Brasil, lanzó el primer programa público de vacunación contra el dengue en las Américas, enfocado en la cobertura para 500.000 residentes antes de finalizar el año. Los primeros beneficiados serán los que viven cerca de los núcleos urbanos del estado, donde el dengue representa una carga humana y económica cada año. Paraná, que linda con el departamento de Alto Paraná es el sexto estado con mayor densidad de Brasil con un estimado de 10.444.526 habitantes, de los cuales el 85% vive en zonas urbanas. En los últimos años, la incidencia de dengue ha aumentado tres veces desde 2013 a 2015. El año pasado alrededor de 1.600.000 brasileños reportaron haber padecido dengue.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...