Lambaré recibió 26.400 millones y espera obras

Hacienda transfirió 26.400 millones de guaraníes a la Municipalidad de Lambaré provenientes de royalties y Fonacide, que serán destinados al mejoramiento edilicio de 12 escuelas públicas y unos 10 kilómetros de calles y avenidas de la ciudad. El anuncio lo hizo ayer el intendente Armando Gómez (PLRA).

Cargando...

Luego de dos años, la Municipalidad de Lambaré recibió del Ministerio de Hacienda los recursos correspondientes a los ejercicios 2015 y 2016 en concepto de royalties y Fonacide, para invertir en obras de infraestructura y en escuelas públicas.

En el rubro Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo) recibió G. 17.000 millones y en royalties y compensaciones unos G. 9.400 millones. Estos recursos serán invertidos en nueve escuelas cuya lista ya fue enviada al Ministerio de Educación a fin de recibir la aprobación para convocar a licitación pública las obras.

Así lo anunció ayer en conferencia de prensa el intendente Armando Gómez (PLRA), en el local de la escuela San Miguel Arcángel, del barrio Valle Apu’a de la ciudad, donde se está ejecutando el cambio del techo y la construcción de dos nuevas aulas.

El jefe comunal, actualmente, está imputado por sobrefacturación de G. 600 millones en la reparación del puente Vencedores del Chaco. Incluso se salvó de la destitución gracias a un acuerdo entre liberales y cartistas.

En los centros educativos: República de El Salvador, Eva Talavera Richer y Coronel Pablo Rojas se prevén otras construcciones por alrededor de G. 1.115 millones. El Colegio Técnico Ava Mba’e y las demás instituciones como Pedro Escalada, Cerro Corá, Inspector Mayor Eusebio Florentín, La Arboleda, Santa Lucía, República del Ecuador y Profesora María del Carmen Achucarro figuran en la lista de centros a ser beneficiados con el dinero del Fonacide.

En cuanto al destino del fondo proveniente de los royalties, el intendente Gómez mencionó que regularizarán la capa asfáltica de varias calles paralelas; construirán pavimentos rígidos en las bocacalles de Cacique Lambaré y Bruno Guggiari, aplicarán asfalto sobre las calles empedradas alternativas a la Av. Cacique y se arreglarán las plazas.

No transferirán a las comisiones vecinales para ejecutar las obras, según Gómez. También prevén invertir el dinero en la adquisición de maquinarias e insumos para la Dirección de Obras, y motocicletas para la Dirección de Tránsito.

Consultoría para Av. Cacique

Por otro lado, el intendente de Lambaré, Armando Gómez, anunció el plan de la Comuna de invertir en un estudio de consultoría para saber qué hacer en la Av. Cacique Lambaré. Explicó que la licitación, cuya apertura de ofertas fue ayer, debe determinar en qué puntos requiere ampliar y si es necesario retirar el separador de hormigón construido bajo la administración del cuestionado intendente Roberto Cárdenas (ANR). El estudio también contempla el proyecto de modernización de cuatro plazas y la construcción de un polideportivo.

El dinero de los royalties solo permitirá arreglar 10 kilómetros de calles. La necesidad es mayor porque todas las calles están en malas condiciones, pero no alcanzarán los G. 17.000 millones, según Gómez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...