Lamentan situación infrahumana en la que viven afectados por la crecida

Los asuncenos están pidiendo auxilio a la Municipalidad y al gobierno para que solucionen el problema de los damnificados. Temen que el hacinamiento de las familias en la vía pública y la falta de higiene provoquen la transmisión de cualquier enfermedad.

Cargando...

“Esto es insostenible, alguna solución urgente y definitiva deben dar los políticos a este problema que nos mantiene a todos en zozobra”, dijo ayer a nuestro diario una de las vecinas del B° Santísima Trinidad, cuya vereda quedó totalmente copada por los damnificados del sector denominado San Miguel del Bañado Norte.

Otra residente del mismo barrio señaló por su parte que “son familias con bebés que están viviendo en la intemperie, con las mínimas condiciones de salubridad y vulnerables a la transmisión de enfermedades de cualquier tipo”.

“Por favor, que hagan algo las autoridades”, decía otro desesperado poblador de la avenida 21 Proyectada del Barrio Obrero, donde otros afectados por la crecida del río Paraguay tomaron el paseo central de la avenida para instalar sus precarias casas de madera terciada.

Desesperados

Los vecinos cuyas casas se encuentran en las zonas donde se instalaron los damnificados están más preocupados aún porque hasta mediados de este año se extendería el problema de la crecida del río Paraguay, que ayer estaba orillando los 6 metros, nivel anunciado por los técnicos de la Dirección de Meteorología e Hidrología. Ayer al mediodía el nivel del río había subido a 5 metros 70 centímetros.

Los afectados por la inundación también se quejan por la deficiente y desordenada asistencia que les dan la Municipalidad y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). En varios lugares todavía no tienen provisión de agua potable ni de baños móviles.

Algunos vecinos solidarios les proveen de agua para que puedan higienizarse, lavar las ropas y preparar la comida, comentó una de las familias que tomó la vereda ajena.

Casi 20.000 personas evacuadas

El último reporte de ayer de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Asunción señalaba la reubicación de un total de 1.645 familias del Bañado Norte, una de las zonas con más números de afectados; del Bañado Norte, 1.522 familias, y de la Chacarita un total de 756 familias. La cantidad total de familias distribuidas en 74 refugios improvisados por la Comuna trepan a 3.923, que multiplicado por 5 integrantes en cada familia totalizan 19.615 personas.

En 2009 se negaron a salir

Las familias que viven en el Bañado Norte se manifestaron en 2009 para evitar que la Comuna asuncena les desalojara del área protegida por la Ley 2715/05. Llegaron ante los congresistas para pedir ayuda. Hoy, sus casas están en el agua.

Según el censo de la Municipalidad del año 2015, en los humedales residen unas 20.500 familias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...