Lanzan alerta por dispersión

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El Ministerio de Salud lanzó una “alerta por dispersión de dengue”, principalmente por los brotes –en un 83%– identificados en barrios de Asunción y distritos del departamento Central.

Fue durante una reunión que tuvo lugar en el local de la Secretaría del Ambiente (Seam). Estuvieron, el anfitrión, ministro Rolando de Barros Barreto; Joaquín Roa, de la Secretaría de Emergencia Nacional y Jorge Sosa de la Fiscalía Ambiental. También acudieron algunos intendentes, sin embargo, otros “brillaron por su ausencia” como los de San Lorenzo y Mariano Roque Alonso, dos de las Comunas con mayor cantidad de casos. Tampoco asistieron los intendentes de: Fernando de la Mora, Villa Elisa, Limpio, Luque, Areguá, Capiatá, Itauguá y J. A. Saldívar. El que ni apareció, ni envió representante, fue el gobernador de Central, el colorado Carlos Saldívar.

La alerta implica asegurar la disponibilidad de recursos para las intervenciones tanto de las instituciones públicas como privadas, dirigidas al control del mosquito vector, mediante rastrillajes, movilización social, ordenamiento ambiental y asegurar la capacidad de respuesta de los servicios asistenciales de salud, para la detección oportuna, la notificación inmediata y el manejo adecuado de los casos.

En la reunión que se llevó a cabo en la sede de la Seam, también se presentó un análisis sobre la situación epidemiológica y se consensuó estrategias con las autoridades para eliminar criaderos y el dengue.