SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). El material es publicado bajo el sello de la Editorial de la Facultad de Ciencias Médicas (EFACIM). Los autores de la guía son: el Lic. Marcos Almirón, la Lic. Ruth Ortiz; el Dr. Israel González, la Mg Victoria Ibarra, la Prof. Dra. Nora Gómez y el psiquiatra Julio Torales.
Almirón explicó que el trabajo se inspiró en prestigiosas universidades que cuentan con la especialización de fisioterapia en salud mental. Agregó que lo que buscan es que el kinesiólogo pueda reconocer dentro del área de la psiquiatría de qué manera puede abordar a un paciente con trastornos mentales. Entre ellos la depresión de leve a moderada, crisis de ansiedad, estrés pos traumático, manejo de la esquizofrenia, trastorno de la bipolaridad entre otros. Dijo que incluso se puede hacer, según el caso, un tratamiento multidisciplinario sin intervención de psicofármacos, con actividad física direccionada al paciente, previa evaluación cardiovascular. Resaltó que con este tipo de pacientes se maneja mucho terapia respiratoria.
“Tenemos un equipo multidisciplinario trabajando en un proyecto para la carrera de Kinesiología; estamos muy orgullosos del trabajo de los colegas, y seguros del inicio de un largo camino que aborda el papel del profesional y que a través de este libro permitirá a los residentes de psiquiatría reconocer la labor de los kinesiólogos, y los residentes de esta especialidad abrirles la mente para reconocer otros ámbitos laborales de la profesión”, comentó la coordinadora de la Carrera de Kinesiología y Fisioterapia, Dra. Iris Vuyk.
El Prof. Dr. Julio Torales, docente de la Cátedra de Psiquiatría del hospital escuela resaltó la importancia de la investigación realizada. Justificó detallando que a nivel mundial ocho de las 13 principales enfermedades más frecuentes son las mentales y alertó que para el año 2020, pasará a ser la primera causa de morbilidad, por encima de enfermedades cardiovasculares y por encima del cáncer, solamente igualada por el VIH sida.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“A nivel mundial, cada siete minutos se produce un diagnóstico de demencia, costándole a la humanidad 609 millones de dólares al año, aparte del sufrimiento que representa no solo para el paciente, para la familia y la comunidad toda. Remarcó la importancia de la formación de los profesionales de la salud de cualquier rama, en el manejo de un paciente con depresión, al tratarse de una afección que no compete única y exclusivamente a los psiquiatras.
