Lapachos rosados engalanan la capital con una explosión de color y belleza

Una explosión de color y belleza nos ofrecen en estos días los lapachos rosados a lo largo y ancho del territorio paraguayo. En Asunción se presentan como si fueran ramos de flores. Sobresalen por su esplendor en medio del follaje e invitan a eternizar el encuentro con una selfie.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EQLXWA6E2REPHOIC5BYOTDQJ6M.jpg

Cargando...

En la capital es muy común que los ciudadanos tengan uno en su vivienda. Una de las razones es que en la segunda década del siglo XX, autoridades de la Municipalidad de Asunción impulsaron la plantación del colorido árbol. El mismo es muy valorado porque incluso en el bosque no hay gran cantidad, debido a su deforestación, ya que su madera es muy requerida.

En Paraguay hay 5 especies comunes: el amarillo; el lapacho morado, llamado Handroanthus heptaphyllus; el rosado, y luego el blanco que es una variación normal del lapacho morado. Estos pueden ser de hasta 35 metros de altura.

En estos días, fue el “norte tarova” lo que los hizo aparecer. El cambio de clima, de frío al calor, es lo que genera su explosión de colores. A la hora de elegir cuándo sembrar lapachos, lo ideal es elegir el invierno. Estos tardan de dos a tres años en crecer. Los lapachos se reproducen por semillas. Se debe cultivarlos en macetas; y cuando alcancen un tamaño ideal, incluso hasta dos metros, se debe hacer el trasplante.

Si la plantación se va a realizar en la vereda, la persona debe estar consciente de que será una lucha constante, puesto que por su altura tocará cables y se verá en la obligación de podarlos muy de seguido. Esto tampoco es recomendable, puesto que pone en riesgo al árbol de llenarse de hongos. Es recomendable, cultivar un lapacho dentro del patio, lejos de las murallas.

En cuanto a la poda, es preferible hacerla al término del invierno, ya que de hacerlo antes, el lapacho sufriría posibles heladas. Estas podrían afectarlo gravemente, ya que el árbol necesita tiempo para cicatrizar sus heridas.

Capital verde de Iberoamérica Asunción fue nombrada en el año 2014 Capital Verde de Iberoamérica. La Unión de Capitales de Iberoamérica la eligió por sus casi 24 millones de m2 de área verde. Según los datos, por cada asunceno hay un área verde de 42,94 metros cuadrados.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...