Las aguas amenazan con inundar el Puerto y la Costanera de Asunción

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Luego de invadir ya prácticamente todos los barrios ribereños de Asunción, las aguas amenazan ahora con llegar a las principales arterias que circunvalan la ciudad. Entre las zonas en riesgo de inundación se cuentan el puerto capitalino y la Avenida Costanera. El nivel de las aguas sigue subiendo mientras bañadenses que quedaron en medio de las aguas exigen reposición de energía eléctrica.

El nivel del río Paraguay subió entre el martes y ayer otros 2 cm, alcanzando 7,88 metros. De Norte a Sur, la zona ribereña de nuestra capital se ve amenazada con el avance acelerado de las aguas.

En el barrio Ita Enramada, hacia el Bañado Sur, el río está a medio metro de la avenida Juan Domingo Perón. En el céntrico barrio Catedral, el Puerto capitalino y la Avenida Costanera, que circunvala la ciudad, están a centímetros de ser alcanzados. La bahía se ensanchó y cubrió todo el sector de playa. Hacia el Bañado Norte, el río también está a solo un metro de la avenida Gervasio Artigas.

Hasta ahora, según reportes del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres (Comueda), en Asunción se registran alrededor de 19.000 damnificados, quienes se distribuyeron en los 116 refugios y en casas de amigos y familiares.

Reposición de energía

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Habitantes de las zonas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 del Bañado Tacumbú y pasando el Puente Pesoa, exigieron ayer que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) les reponga la energía eléctrica.

Dijeron que las familias quedaron en sus casas propias, en medio de las aguas. Los refugiados permanecen en la segunda planta de sus viviendas, a fin de evitar robos, pero desde hace varias semanas están sin energía eléctrica, a oscuras. “Somos alrededor de 150 familias de pescadores que perdimos todo y ahora también la luz”, manifestó Ricardo Riveros.

Artemio Benítez y Santiago Maciel indicaron que esta situación deja en evidencia nuevamente que el Estado no previó una vez más esta inundación, cuando había sido anunciada para esta época del año.

La ANDE aduce el riesgo de electrocución en medio de las aguas, pero los afectados mostraron una nota presentada a la ANDE en la que asumen toda responsabilidad al respecto. “Si trabajamos coordinadamente vamos a reducir el riesgo en ese sentido”, aseveró Benítez.