Las empresas públicas opacan a las ciudades con sus chapuceras obras

La capital y ciudades de su área de influencia se ven desastrosas a causa de las obras de baja calidad que ejecutan en la vía pública la ANDE y Essap. Las avenidas están llenas de baches por el colapso de la red cloacal y poluidas visualmente por los cables eléctricos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QBJOQJESEBFPRNNQETAQPVVFSU.jpg

Cargando...

Una de las avenidas más afectadas por las obras públicas de baja calidad es Primer Presidente, donde el Consorcio Yguasu SRL, contratista de la ANDE, tuvo que volver a levantar esta semana el empedrado que había colocado el año pasado después de instalar su red eléctrica subterránea.

La Municipalidad de Asunción, por mandato de la Junta Municipal, tramita la ejecución de la póliza para arreglar la chambonada obra de la empresa del Estado.

El consorcio representado por el ingeniero Luis Marengo excavó el pavimento de la avenida Primer Presidente y de algunas calles trasversales para instalar el cable. Una vez acabado el trabajo dejó en deplorable estado.

La ANDE invierte en esta chapucera obra alrededor de G. 51.000 millones. Otorgó el contrato a fines del año 2014 al Consorcio Yguasu compuesto por Caldetec SRL, Ingelco SRL y Cotepa SRL. Representa al consorcio el ingeniero Luis Marengo.

Al destrozo del pavimento se suma la polución visual de las torres gigantes de metal que soportan los cables aéreos en todo el trazado de la avenida Primer Presidente, en una zona residencial. Los peligrosos cables de 220.000 voltios están al aire porque es más barato que instalar bajo tierra.

Otra criminal acción de la ANDE fue el cercenamiento de un centenar de árboles de la avenida Primer Presidente para proteger su nueva red.

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) es otra que contribuye a la degradación del ambiente. Parte de la avenida Mariscal López, zona curva de la muerte, está llena de pozos y canaletas debido al hundimiento de su nuevo sistema cloacal. Por los socavones del asfalto los conductores circulan despacio para no dañar su vehículo.

La avenida Santa Teresa (zona curva de la muerte) también está en deplorable estado a causa de la obra de Essap. La ejecutó el Consorcio Baumann y Asociados, representado por Rodrigo Benítez Barriocanal, mediante un contrato del año 2013 de G. 11.900 millones.

La Municipalidad de Fernando de la Mora no está tomando medidas para exigir a la Essap la reparación de las avenidas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...