Las escuelas están al borde del colapso a días del inicio de clases

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La educación está en crisis por la falta de inversión y el mal manejo de los escasos recursos que se disponen. Cientos de instituciones educativas del sector público a nivel país fueron excluidas de la lista de locales escolares en riesgo de derrumbe que presentó el Ministerio de Educación. Varios directores ya anunciaron que volverán a enseñar bajo los árboles.

Un pabellón de la escuela General Bernardino Caballero número 72, institución cabecera de la ciudad de Ybycuí, ya no está en condiciones de seguir albergando a los escolares.Pese a que en su momento habían llegado hasta esa institución los verificadores del Ministerio de Educación, no figura en la

nómina de 22 escuelas con “alerta alta” y en peligro de derrumbe en el departamento de Paraguarí.

El director de la institución, el licenciado Alcides Rivas, explicó que los sostenes de maderas que están como pilares de las estructuras del pabellón, donde funcionan cuatro aulas y los baños sexados, ya completaron la etapa de vida útil y cedieron.

En consecuencia, el techado está arqueado unos 20 centímetros; las tejas y las tejuelas se deslizan de las maderas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“El techo ya chorrea en los días de lluvias; ya no se puede permanecer en las aulas, pues gran parte del pabellón puede desplomarse, por lo que ya no ofrece garantía.

Vamos a poder desarrollar las actividades en las sombras (bajo árboles) o en las galerías en forma provisoria; pero el drama está en que no vamos a poder utilizar los sanitarios, que se encuentran en el pabellón descompuesto”, explicó Rivas a nuestro diario.

Más escuelas en pésimas condiciones

Además de la escuela General Caballero tampoco figura en la lista de instituciones en peligro de derrumbe del MEC el Colegio Nacional César Barrientos, que está con el techado sumamente deteriorado, ni el Colegio Comandante Peralta, que cuenta con unos 200 alumnos, pese a que el año pasado fue clausurado por la cartera de educación, a pedido de los propios padres, un pabellón de 70 años y que ya presenta innumerables y peligrosas fisuras que deben ser resueltas cuanto antes.

Estructuras apuntaladas y no demolidas

En estas mismas condiciones está la escuela Virginia Ayala de González. Solo el año pasado, en agosto, cinco niños resultaron heridos, dos de gravedad, luego de que una parte del techo de la galería se derrumbara sobre ellos. La recomendación de los peritos del MEC fue demoler todo el edificio, pero hoy sigue en pie apuntalada con troncos para evitar que se desplome.

La directora de la institución, Prof. Carmen Paredes, subrayó que aún no se mandó demoler el edificio e indicó que la construcción de cuatro aulas donadas por un banco no culminará para el inicio de clases, por lo cual está gestionando la utilización de aulas móviles, de lo contrario, los niños darán clases bajo árboles.

 leticia.barrios@abc.com.py