Las interminables luchas de los barrios del oeste de Asunción

Para terminar la primera parte de nuestro recorrido por los barrios capitalinos, damos espacio a los protagonistas para que relaten las principales luchas de los pobladores del oeste asunceno. Desde un gran mercado que terminó en miseria hasta la pérdida de espacios públicos y patrimonios históricos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GY5RRXHNCBDRHG335KST7GXVUA.jpg

Cargando...

Los barrios del oeste, que ya hemos recorrido, son Sajonia, Itapytãpunta, San Antonio, Rodríguez de Francia y Carlos Antonio López. El deseo del volver a ser “la gran Sajonia” es lo que los agrupa. Para los pobladores, Sajonia empieza desde el río Paraguay y llega hasta Colón, lo que no concuerda con los planos municipales.

Entre las luchas más fuertes, se encuentra la defensa del parque Carlos Antonio López, por el pedazo de tierra que es utilizado para la antena del canal SNT Cerro Corá. Miriam Zoellner, vecina, criticó que ningún intendente haya logrado sacar las instalaciones de la antena del lugar.

Por otra parte, otra lucha es la preservación de casas antiguas. La mayoría se sitúa sobre la Avda. Antonio López. Como en el caso de una de las más antiguas que fue la de William Paats, en donde fue fundada la Liga Paraguaya de Fútbol en 1906.

También está la casa del capitán José Bozanno, quien diseñó los barcos paraguayos para la Guerra del Chaco, entre estos, los cañoneros Paraguay y Humaitá.

Mercado en ruinas

El Mercado N° 9 no es un mercado, sino un comedor situado en un tinglado. Cumple una función importante porque no hay otro comedor popular en la zona en donde obreros puedan almorzar. Sin embargo, atrás quedaron las ventas y el servicio variado que antes ofrecía.

Hace tan solo 9 años se vendían frutas, verduras, panificados, chura, carnes, especias, yuyos y más. “Era un verdadero mercado”, recordó Florentina Zorrilla, de 54 años. El sitio se ubica en Mayor Martínez y Lázaro de Rivera, en el Barrio Sajonia.

Tras la construcción del Centro Municipal de Promoción Empresarial (CEMUPE), en el mismo terreno, el Mercado decayó enormemente y los permisionarios empezaron a irse, comentó. “Llegaron las amenazas de desalojo. Muchos se asustaron y empezaron a irse. Otros luchamos para quedarnos y que no muera el mercado”, indicó.

La última lucha que citaremos es la de los vecinos del Palacio de Justicia, quienes sufren el caótico tránsito que llegó tras la construcción del edificio. Ahora, ni siquiera podrán aparcar frente a sus casas, con el nuevo sistema de estacionamiento tarifado.

lia.barrios@abc.com.py

pedro@abc.com.py

Fotos: Celso Ríos y Arcenio Acuña

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...