Las laptops Xo impactaron en el trabajo de los docentes en el aula

Un trabajo de investigación sobre el impacto que tuvo el programa “Una computadora por niño” en la práctica docente en Caacupé demuestra que muchos educadores se han apropiado de esta herramienta y le dan buen uso.

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Treinta de los 300 trabajos de investigación realizados serán presentados en el encuentro. El Grupo Montevideo es una asociación de 28 universidades de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay.

Dolly Paredes expresó que hizo este trabajo de investigación teniendo en cuenta que ya se han realizado muchos otros sobre el impacto de las tecnologías en los niños. Pero nadie había analizado el impacto que generó en los docentes “Una computadora por niño”, que fue un cambio total de paradigmas y costumbres pedagógicas. Explica que desarrolló una encuesta con un grupo de maestros de Caacupé. El objetivo era determinar las capacidades adquiridas con el uso de las nuevas tecnologías. Señala que se encontró con varios maestros que dan un uso muy grande a las computadoras: las usan frecuentemente en clase y en casi todas las materias. En cambio, hay otros que las utilizan en muy raras ocasiones, desperdiciando este recurso. Esto se debería a la falta de apropiación del proyecto. Aun así, los que utilizan poco las computadoras en clase, las usan para ingresar a las redes sociales, buscar información, acceder al correo electrónico o a sus blogs. La mayoría ha participado de algún curso en línea o se ha capacitado a distancia.

Recomendaciones

El trabajo incluye recomendaciones. Para las instituciones educativas, realizar círculos de aprendizajes sobre el uso y aplicabilidad de recursos digitales considerando los resultados sobre el aprovechamiento, pues no todos los docentes que poseen cuentas las usan. Para las supervisiones de apoyo pedagógico: realizar monitoreo para identificar a aquellos docentes con habilidades informáticas o más centradas en la pedagogía para conformar equipos de trabajos cooperativos.

Para la mesa multisectorial: elaborar planes de acción juntamente con los institutos de formación docente para trabajar en la formación continua del docente y en la formulación de nuevos repertorios de prácticas que permitan hacer usos más complejos y significativos de los medios digitales. Y a la comunidad: realizar acciones que incluyan atención especial al trabajo del docente y las posibilidades de uso que este va generando.

La docente

La misma Dolly se destaca en el uso de las tecnologías. Su blog está entre los diez mejores del país del año 2011. En días más recibirá su título de Licenciada en Educación de la Facultad de Filosofía, Universidad Nacional de Asunción. Apasionada del proyecto UCPN, no deja de capacitarse.

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