El Departamento Mujer del Partido Paraguay Pyahurã estuvo recolectando en sus comunidades producción de sus chacras: maíz, poroto, maní, zapallo, calabaza, mandioca, choclo, huevo casero, tomate, verduras, queso Paraguay, frutas, harina de maíz, que son fruto del esfuerzo de las mujeres campesinas, obreras y trabajadoras.
Por octavo año consecutivo distribuyeron los alimentos en la Plaza de los Héroes a mujeres y niños de escasos recursos que viven en Asunción, siguiendo el ejemplo de las mujeres luchadoras de la Guerra del 70. Para las mujeres campesinas del Partido Paraguay Pyahurã, recordar este día tiene un valor muy importante, reivindicar la lucha y resistencia de miles de mujeres que rompieron todos los esquemas impuestos, defendiendo la soberanía nacional del Paraguay.
Recuerdan la histórica participación de las 220.000 mujeres que perecieron durante el proceso de la Guerra del 70 y a las sobrevivientes que levantaron toda una nación en ruinas con unos pocos niños, ancianos y lisiados como la población masculina.
Reivindican a las divisiones de mujeres transportadoras de armas, zapadoras, enfermeras, luego asesinadas con lanzas, ultrajadas y quemadas vivas por las fuerzas invasoras en las campañas de Humaitá, Cordillera, Pikysyry; ellas empuñaron la bandera de la libertad, porque en ese tiempo en el Paraguay la resistencia era sinónimo de tierra, salud, educación y desarrollo nacional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Una práctica del pasado que nos deja el ejemplo en el presente y un camino para el futuro. La defensa de la soberanía es la defensa de la identidad, la cultura, la nación; es la defensa de un modelo de desarrollo nacional, es nuestro centro de lucha para construir el poder popular en donde mujeres y hombres nos organizamos, luchamos por las necesidades y problemas que atraviesa nuestro pueblo. Un país con soberanía nacional es la patria nueva que soñamos”, indicó Dora Flecha, del departamento mujer del PPP.
