Las mujeres indígenas dialogan entre sus pares

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Mujeres indígenas de Bolivia, Argentina y Paraguay se reunirán en nuestro país desde hoy hasta el sábado 8 de octubre en un encuentro Transfronterizo de Mujeres Indígenas del Gran Chaco Americano, bajo el lema “Cuidado de la tierra, de las personas y modelo de desarrollo desde la mirada de las mujeres indígenas chaqueñas”.

El Chaco paraguayo es donde se concentran la mayor cantidad de indígenas, fundamentalmente entre los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón. Este territorio concentra la mayor diversidad de pueblos, culturas y lenguas. Entre los pueblos que habitan el Chaco paraguayo se encuentran: Nivaclé, Ayoreo, Enxet, Enhlet, Guaraní Ñandéva, Guaraní Occidental, Qom, Maká, Yshir, Guaná, Tomaraho, Manjui.

El encuentro de mujeres indígenas busca establecer un diálogo entre pares y conversaciones con autoridades de Asunción y de Filadelfia, Chaco, sobre la mirada indígena en torno al desarrollo, el cuidado de la tierra y las personas.

Hoy de 8:00 a 13:00 se realizará un panel debate abierto al público en el Hotel Excelsior. Mañana viernes y el sábado, el encuentro continuará en la ciudad de Filadelfia, Chaco.

Este evento es organizado por Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPY). Como co-organizador está el Centro de Documentación y Estudios.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Las mujeres indígenas viven los conceptos de cuidado de la tierra y cuidados de las personas con contenidos que pueden ser diferentes a los que se discuten en el mundo occidental. De igual forma, viven y analizan los procesos que se desarrollan en los territorios en los que habitan de formas poco conocidas por las poblaciones no indígenas. Ambas cuestiones son visualizadas a retazos, en diferentes momentos de debates que se han producido a lo largo de los últimos años con la irrupción de las mujeres indígenas y sus organizaciones en el escenario público, social y político, con sus propias voces”, dice el documento que argumenta el encuentro.