Las siamesas no lograron sobrevivir

Las bebas siamesas que nacieron el domingo en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) fallecieron en la tarde del lunes, informó el presidente de la institución, Hugo Royg, en conferencia de prensa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OXHE4LA4PBATPNLTBESDGMPJKI.jpg

Cargando...

El jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Central, Hugo Enciso, informó detalles del nacimiento y muerte de las bebas. “Las siamesas juntas pesaban 3,900 kilogramos, nacieron con 36 semanas, con síndrome de dificultad respiratoria y portaban una cardiopatía compleja. No tenían un solo corazón, ambas lo tenían pero con malformaciones muy complejas difíciles de sobrellevar, para realizar adecuadamente su función”, dijo.

Añadió que la causa de muerte fue una cardiopatía congénita compleja, que llevó a una falla multiorgánica y que derivó en un paro cardiorrespiratorio.

La genetista Martha Azcurra señaló que en el nacimiento de siameses existen factores genéticos involucrados. La frecuencia histórica en el país es relativamente baja: uno de cada 200.000 nacimientos es de siameses.

Además, el representante de Unicef, Paulo Sassarao, recordó las leyes que protegen la confidencialidad del paciente y el derecho a la privacidad.

Sin embargo, el padre de las siamesas, Julio Ayala, afirmó que nadie le solicitó su aprobación para brindar detalles del caso de sus bebas. Inclusive hasta ayer desconocía la causa de muerte de sus bebas. Se enteró por el noticiero.

Comentó también que en el hospital del IPS le reclamaron por haber recurrido a la prensa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...