Late un corazón artificial en una niña de ocho años

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

Los médicos demoraron más de ocho horas y media en colocarle ayer un corazón artificial a la niña de ocho años Jennifer León, en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu de la ciudad de San Lorenzo. La pequeña se encuentra estable en su salud y gracias al implante tendrá más tiempo para seguir aguardando un donante con un corazón compatible con ella.

SAN LORENZO (Antonia Delvalle Castillo, corresponsal). El responsable del equipo quirúrgico, doctor Marcos Melgarejo, dijo que la colocación del soporte de asistencia ventricular denominado Berlin Heart, más conocido como corazón artificial, se inició alrededor de las 09:30 y culminó a las 18:00 de ayer.

El galeno añadió que fue una cirugía complicada, pero que la infante ya se encontraba estable en el posoperatorio inmediato.

La pequeña fue ubicada en una cama de la unidad de cuidados intensivos del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, donde había sido ingresada en octubre del 2016, con indicación de trasplante cardiaco. Debido a que no aparece un donante, se le tuvo que colocar el dispositivo.

El doctor Melgarejo explicó que se trató de una operación muy larga y complicada, porque el corazón de la pequeña estaba muy deteriorado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Está estable ya conectada al corazón artificial. Le esperan 48 a 72 horas muy difíciles, como todo paciente de este tipo de gravedad”, refirió Melgarejo.

Mencionó también que una vez que Jenni supere las horas consideradas críticas para este tipo de eventos quirúrgicos, van a tener un mejor panorama respecto a su evolución.

“Hay que ir quemando etapas” subrayó el médico.

La niña tuvo que esperar la llegada, desde Buenos Aires (Argentina), del alquiler de la consola del corazón artificial. Fue debido a que el existente en el Acosta Ñu requería de un mantenimiento preventivo que el Ministerio de Salud no hizo el año pasado por cuestiones burocráticas.