Le sobran abogados, pero igual recurre a externos

Essap cuenta con unos 14 abogados, pero igual recurre a externos para trámites judiciales, según resoluciones del directorio de la estatal. Una de las abogadas es Mohema Minks, vinculada al cobro indebido de honorarios de los famosos caseros del diputado colorado y líder de la bancada José María Ibáñez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PGWBGCKBFRA3LMWV5KEXD7HUWM.jpg

Cargando...

El 11 de mayo último el directorio de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay, presidido por el abogado Carlos Arce e integrado por Enrique Dami y Hugo Coronel, emitió tres resoluciones (2, 3 y 4) para otorgar poder especial a tres abogados para trámites judiciales y administrativos a nombre de la estatal.

Según los documentos, el asesor jurídico del ente, Marcelo Ovelar, pidió poder especial para sus colegas Daniel Kovacs Popoff, Dalmis Zaracho y Mohema Minks Amarilla, todos del mismo estudio jurídico vinculado a la exmodelo y abogada Lorena Plats, esposa del diputado colorado y líder de bancada José María Ibáñez.

El hecho es llamativo puesto que la Essap tiene más de una docena de abogados y otros tantos comisionados de otros entes.

Arce, titular del ente, no explicó el porqué. “Como siempre es información equivocada. En mi administración no contratamos ningún abogado externo. Los que hay están hace años. Siempre escribís lo que te da la gana. Me das pena”, dijo. “Tu historia de vida no va ir más allá de escribir penosos artículos” (sic), respondió al ser insistido sobre el tema.

Juan Turitich, gerente financiero, por lo menos intentó explicar diciendo que “quizás se debe a que no se tienen profesionales especializados” en tema ambiental. “Estamos teniendo inconvenientes ya que nunca se hizo nada al respecto en administraciones anteriores. El lunes puedo facilitarte datos, porque creo que te faltan, alguien te pasó información incompleta”, dijo.

La contratación de abogados externos generará el pago de millonarios honorarios a Essap, por lo que se presume que todo se trata de un feroz negociado. Una de las beneficiadas con el poder especial, Mohema Minks Amarilla, era asesora ambiental del diputado Ibáñez. Estuvo involucrada en 2014 en el famoso caso del cobro ilegal del salario de los caseros del legislador colorado, que figuraban en la planilla de funcionarios de Diputados.

De acuerdo a la investigación de Fiscalía, Minks Amarilla se encargaba de retirar el salario de los cuidadores de la casa quinta del político colorado y de su esposa. Lo prueban los circuitos cerrados de televisión de los cajeros automáticos instalados en el Shopping del Sol, de donde supuestamente extraían el dinero los caseros Favio Gómez y Ever Falcón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...