Lectura cambia perspectivas de los jóvenes ante la vida

El programa denominado “Cirugía de la Mente”, que se desarrolla a través de talleres de lectura de determinadas obras y autores, impulsado por Víctor Cabral, ha llegado por primera vez a la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción, generando un impacto muy positivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZX467YWS6JHTBJI3FFAHY2GTWA.jpg

Cargando...

Juan José Miranda González, estudiante de la carrera de Economía, destacó que el proyecto realmente puede liberar a los jóvenes porque no es un simple taller de lectura, sino que está pensado para que las personas no solamente crezcan en conocimientos sino que empiecen a formarse en valores.

“Los valores son los parámetros por los cuáles se rige la vida de una persona y el programa es una experiencia de vida porque aprendemos a afrontar los cambios, obstáculos y dificultades que hay en la vida, erradicando los pensamientos fatalistas por situaciones adversas, afrontándolas, superando retos y sobre todo no convertir una piedra en una montaña. Con ciertas situaciones uno se siente aprisionado y como inmovilizado para enfrentar los problemas y lo que realmente hace el curso Cirugía de la Mente es ir liberando a la persona”, explicó Miranda.

El programa se desarrolla en distintas instituciones del nivel medio y en penitenciarías que lo solicitan, y existe un proyecto de llevar adelante el programa en las instituciones públicas pero aún no tienen respuesta del Ministerio de Educación.

“El MEC aún no pudo hacer un análisis del proyecto, pero seguiremos insistiendo porque realmente cambia la mentalidad de niños y jóvenes”, indicó Cabral.

Actualmente, la Facultad de Economía quiere realizar el taller con los profesores de la institución en agosto próximo. Además con el apoyo de la Fundación Camino de la Libertad brindarán un taller a reclusas de la penitenciaría de Encarnación.

Miranda agregó que estamos en un país que lee 0,75% de libros por año, por persona.

“Esto quiere decir que una persona lee menos de una página en promedio. Con este tipo de números es difícil que podamos ponernos metas a largo plazo. Por eso los jóvenes realmente debemos liderar este tipo de proyectos para empoderarnos y hacer algo por el país al formarnos bien”, dijo finalmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...