Leer y escribir bien es la gran tarea de la reforma

Bernardo Toro, experto en educación, dijo que la primera gran tarea de la reforma educativa que debe asumir todo país que quiera introducirse a la modernidad es que los niños alcancen un nivel 3 de lectura, es decir, sean capaces de interpretar lo que leen.

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El experto en educación, el colombiano Bernardo Toro, señaló en el conversatorio sobre la Educación del Siglo XXI, que ofreció ayer, que el puntapié inicial para llevar a los países hacia la modernidad es lograr que los niños aprendan a leer y escribir bien.

“Un niño de zona rural llega al primer grado sabiendo entre 350 y 400 palabras, mientras que uno de zona urbana y condición económica favorecida maneja entre 3.500 y 4.000 palabras distintas. Si esa brecha no se logra solucionar en los primeros cinco años de la primaria, eso va a ser así siempre, aunque se les pongan computadores de última generación”, dijo.

Para el experto, el gran problema para estar en la modernidad y postmodernidad es saber leer y escribir bien. “El 50% de los niños de América Latina no logra pasar el nivel 2 de lectura (leer y escribir) y solo el 12% logra el nivel 3 (interpretan lo que leen), y el 5% el nivel 4 (contrastan, critican y concluyen). Si no solucionamos este problema para qué vamos a gastar dinero en computadoras. Está demostrado en todo el mundo que para lograr esto la mejor decisión es que los mejores profesores de la escuela estén en primero y segundo grados”, añadió. 

Toro destacó que si los niños aprenden a leer y escribir bien, sus probabilidades de que terminen la primaria y secundaria es del 80%, mientras que si no aprenden a leer rápido en el primero y segundo año, 

sus probabilidades de culminar primaria solo llegan al 30%. 

Para el investigador, la educación en Paraguay dará un gran salto si se pone énfasis en enseñar a leer y escribir desde los primeros años, porque con ello los niños podrán comunicarse y aprenderán más y mejor. 

Para lograr esto, Toro habló de acortar las brechas que fracturan a la sociedad. “Nunca podremos alcanzar una educación de calidad si seguimos con dos modelos educativos, el privado y el estatal. La meta debe ser construir una educación pública”, dijo. También remarcó que la educación del siglo XXI se debe enfocar en la solución de problemas a través de un proyecto ético, que permita a los jóvenes producir riqueza dignamente conservando los bienes ecosistémicos del planeta.

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