Ley posibilitó avances para pueblos indígenas

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

Hoy, a partir de las 9:00, se conmemora en el Salón Auditorio del CEPAI (Montevideo y Humaitá) los 10 años de promulgación de la Ley Educación Indígena, aprobada en el año 2007.

César González, director general de Educación Escolar Indígena del Ministerio de Educación, resaltó los avances que posibilitó esta ley para los pueblos indígenas de nuestro país.

“Antes de la promulgación de la ley había 20.000 alumnos indígenas, hoy la cifra asciende a 32.000 matriculados. Además, contamos con 1.800 docentes indígenas y 570 instituciones que se encuentran en cada una de las comunidades indígenas. Se dio un salto muy grande en la cobertura de educación para los pueblos con 180 nuevas creaciones de espacios de educación escolar básica y 21 nuevos colegios”, apuntó.

Por su parte, Alba Duarte, del Departamento de Comunicación y Gestión de la citada dirección, apuntó que en estos años se elaboraron materiales para 15 pueblos, en 15 lenguas distintas. “La transmisión oral del conocimiento de los pueblos ahora se vuelca a la escritura. Cada comunidad indígena elabora su propia grafía. Desde que la ley está vigente pudimos hacer más fuerte nuestra cultura y la lengua. Antes de la ley todo era en castellano, lo cual era un atropello a nuestra cultura. Hoy el avance es muy positivo”.

Fidel Portillo, director de Educación Media Indígena, también destacó que ahora cuentan 58 colegios indígenas, y en el 2015 se logró conformar el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas con representantes de 20 pueblos indígenas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy