Liberan a un puma en la Reserva Biológica Itabó

La Seam y el Centro de Investigación de Animales Silvestres (Ciasi), de la Itaipú, liberaron a un ejemplar de puma concolor (puma) en la Reserva Biológica Itabó, situada en el Departamento Alto Paraná, donde se registran poblaciones actuales de la misma especie. El felino ingresó a una vivienda en donde fue capturado en la zona de Tres Fronteras, Presidente Franco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2UGISG3AI5DJPNCETHB6CHLSWM.jpg

Cargando...

El Ciasi, al tomar conocimiento del hecho la semana pasada, procedió a la sedación del animal en la vivienda y fue trasladado al centro de investigación, para someterlo a una cuarentena veterinaria, necesaria para observar el comportamiento, la alimentación y el estado sanitario del ejemplar.

Según resultados de la observación del animal se deduce que proviene de un hábitat silvestre ya que presenta agresividad, se niega a consumir alimentos proveídos por los técnicos del establecimiento, sean estos preparados o presas vivas, además presenta problemas para realizar sus necesidades fisiológicas.

Para la liberación se ha elegido la Reserva Biológica Itabó, situada en el Departamento Alto Paraná, teniendo en cuenta que repetidas observaciones realizadas por técnicos de la Itaipú refieren registros actuales de ejemplares de la misma especie. Esta reserva tiene más de 15.000 hectáreas.

El puma concolor

Esta variedad es la más pequeña entre los felinos, pero en la familia de las panteras es, en tamaño y peso, mayor que otras variedades.

Tiene la forma de la cabeza muy similar a la de los gatos, resaltando la distancia relativa de los ojos a la nariz.

Si lo escuchamos, también notamos que el puma maúlla, no ruge.

Ley prohíbe la tenencia de animales silvestres

Darío Mandelburger, de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad, dependencia de la Secretaría del Ambiente (Seam), afirmó que, con el fin de preservar y conservar la fauna silvestre de nuestro país, la Ley 96/92, “De vida silvestre”, establece medidas para preservar las especies que se hallen en peligro de extinción o en proceso de disminución de su población, como lo es el puma.

Se prohíben la tenencia y exhibición de todas las especies de la fauna silvestre, así como sus piezas y/o productos derivados que no cuenten con la expresa autorización.

Instó a la ciudadanía a denunciar casos de tenencia de animales silvestres llamando a los teléfonos 615-811/4 o acercando un documento en mesa de entrada de la Seam.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...