Libertad sindical y aumento salarial reclaman centrales de trabajadores

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

En actos diferentes pero con los mismos reclamos, los trabajadores celebran hoy su día. Los sindicalistas afirman que actualmente imperan la persecución sindical y la informalidad. Dicen que solicitarán un aumento del 25% del sueldo mínimo. El ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, afirmó que hasta el momento en el gobierno de Cartes se crearon 200.000 nuevas ocupaciones.

Con misas, marchas y mítines, las centrales obreras celebran hoy el Día de los Trabajadores. Para estas organizaciones, en el Paraguay existe actualmente un “peligroso retroceso” en cuanto a la libertad sindical. En los manifiestos que dieron a conocer ayer destacan que ha recrudecido la persecución a los gremios obreros y critican la burocracia existente para el reconocimiento de los nuevos sindicatos.

En ese sentido, responsabilizan al Ministerio de Trabajo, donde según aseguran, se ponen innumerables trabas a la legalización de los sindicatos. “Mientras se tramita el reconocimiento, los empresarios ya descabezan a los grupos”, dijo Antolín López, de la Central Nacional de Trabajadores.

Esta organización obrera repudia en su manifiesto “los salarios de hambre” y de condiciones de vida que afectan hoy en día a la clase trabajadora. También exige respuestas a los campesinos e indígenas, a los desocupados y, en especial, al drama que están soportando miles de compatriotas afectados por la crecida de ríos.

El Día Internacional de los Trabajadores se estableció en homenaje a los “mártires de Chicago”, que murieron en 1886 en represiones policiales durante sus protestas para pedir que la jornada laboral sea de ocho horas en EE.UU.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esta recordación, una vez más, encuentra divididos a los trabajadores porque, en vez de recordar el acontecimiento en un solo acto, cada central organiza su programa y, por tanto, no tienen el impacto y la presión que suelen querer transmitir.

Otro reclamo que harán hoy los trabajadores es el de un aumento del salario básico del 25%, calculado sobre la base de una pérdida histórica que nunca es compensada con los reajustes que establece el Gobierno, según explicaron los dirigentes.

La Corriente Sindical Clasista solicitó ayer una mayor formalización del trabajo, y en ese sentido critica la debilidad del Ministerio del Trabajo que no logra que los empresarios paguen el IPS.

Los obreros católicos celebrarán el Día de los Trabajadores con una misa a oficiarse a las 10:00 en el local de la Fundación Escuela de Vida, en Serafina Dávalos 1163.