Licencias sindicales del MEC ahora serán dadas sin goce de sueldos

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) dispuso que las licencias sindicales para docentes y funcionarios administrativos sean otorgadas “sin goce de sueldo”. Los líderes de los principales gremios de la educación figuran como funcionarios en varias instituciones educativas. Sin embargo, gracias a las mal entendidas “licencias sindicales”, no trabajan y cobran más de US$ 1.300.000.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SVVI45G26JCEVCLSULGAIP4KNI.jpg

Cargando...

La Resolución Nº 9726 “reglamenta el otorgamiento de licencias sindicales a docentes y funcionarios administrativos que ocupan cargos directivos en organizaciones gremiales acreditadas ante el MEC”, está fechada el 13 de junio, pero fue divulgada ayer.

En comunicación con ABC Color, Humberto Ayala, director de Gremios del MEC, señaló que la nueva resolución dispone “fundamentalmente que las licencias sindicales van a ser sin goce de sueldo; no se recorta ningún derecho, sino simplemente se ajusta a lo dispuesto en la legislación laboral, que dispone que las licencias podrán ser con o sin goce de sueldo”.

El funcionario añadió que esta reglamentación obedece a que “el MEC no tiene los rubros para hacer pagos por licencias sindicales”.

Datos proveídos por la cartera de Educación señalan que dirigentes sindicales percibían más de US$ 1.300.000 sin siquiera pisar las aulas o impartir clases.

A partir de esto, “los sindicatos serán los que tendrán que hacerse cargo del pago de las licencias que sus directivos deseen utilizar, el Ministerio no va a poner ningún problema a los otorgamientos de las licencias, solamente que ya no va a pagar por ellas”, puntualizó.

“Te imaginás que hasta el 31 de diciembre de 2013 eran 124 licencias de dirigentes que tenían el día entero durante todo el año para dedicarse a sus labores sindicales; desde este momento queda sujeto a lo que los sindicatos paguen a sus dirigentes”, subrayó Ayala.

Antecedentes

En la extensa nómina de funcionarios del Ministerio de Educación y Cultura figuran varios docentes agremiados a sindicatos. Muchos de los miembros de estas agrupaciones reciben el beneficio de la “licencia”, que les faculta a ausentarse durante una determinada cantidad de horas de sus lugares de trabajo. No pocos hacían uso y abuso de las licencias.

La propia ministra de Educación, Marta Lafuente, había anunciado que las licencias y condiciones –que son gestionadas por cada sindicato– serán objeto de estudio, de manera a optimizar los recursos del Estado.

Un equipo de trabajo se encargó de analizar y dictaminar lo dispuesto por la resolución que se divulgó anoche.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...