Lideresas del bajo Chaco piden alimentos y ropas

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2413

Lideresas de seis comunidades indígenas que sufren inundaciones en el departamento de Presidente Hayes pidieron provisión de ropas, alimentos y medicamentos a las autoridades nacionales. Fue durante la reunión informativa realizada en la organización “Tierraviva”.

Las lideresas de las comunidades indígenas de la parcialidad Enxet del departamento de Presidente Hayes lamentaron la casi nula asistencia que reciben de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Solicitaron en un nota a ser presentada en la fecha, mayor atención a las autoridades del gobierno central, debido a que sus comunidades están inundadas, desde hace dos meses.

“Todas las comunidades indígenas del bajo Chaco se encuentra aisladas y expuestas a enfermedades, sin contar con alimentos a causa de las frecuentes lluvias e inundaciones. Necesitamos más ayuda de la SEN”, manifestó Lina López Gómez, de la comunidad El Estribo, una de las más afectadas que cuenta con 11 aldeas conformadas por unas 600 personas.

Lina López hizo un llamado a las autoridades nacionales para la provisión de la ayuda humanitaria.

“Hace unos días recibimos kit de dos kilos de víveres que no nos alcanza ni para una semana. Necesitamos que sean de 5 kilos como mínimo los víveres que recibimos. Además, necesitamos provisión de colchones, ropas y frazadas, porque debido a las lluvias ya perdimos todos nuestros cultivos de verduras y aves de corral y ni siquiera tenemos caminos para salir de nuestras comunidades”, significó López.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Agregó que quedan sin ninguna protección los niños y ancianos de sus aldeas.

La lideresa de la comunidad El Estribo explicó que al no existir alternativa se ven obligados a soportar largas horas en las precarias embarcaciones que llegan a la zona. Situación similar de necesidades pasan también las comunidades de Espinillo, Angaite norte, La Esperanza, La Patria, La Herencia, entre otros.

Según censo 2012, los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón cuentan con 5.500 familias y totalizan 25.000 personas.