Limpiarán los arroyos que contaminan lago Ypacaraí

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Varios arroyos del departamento Central contaminan el lago Ypacaraí, por lo que el Ministerio del Ambiente y la Gobernación comenzarán con una limpieza de los cauces. El operativo se iniciará en el arroyo San Lorenzo.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la Gobernación de Central y El Farol SA iniciarán desde mañana los trabajos de limpieza de la cuenca del lago Ypacaraí, específicamente en el Arroyo San Lorenzo.

Esta acción es el comienzo de una serie de trabajos que se estarán llevando adelante en varios arroyos, cuyas aguas van directamente al emblemático lago.

El último informe de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), dependencia técnica de la cartera sanitaria, dice que existe una alta carga biológica (coliformes fecales), químicos y residuos sólidos urbanos, lo que contamina las aguas que desembocan en el lago Ypacaraí, donde se acumulan y sirven de alimentos para las cianobacterias, que cuando ocurren los blooms (floración) las aguas del algo se ponen verde.

El objetivo del operativo limpieza de los arroyos es la recuperación de la cuenca del lago mencionado a través de la limpieza de los cauces hídricos, la fiscalización y monitoreo de actividades de impacto ambiental negativo y la generación de conciencia ambiental por parte de la ciudadanía.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Se inspeccionarán también las empresas ubicadas en las cercanías de los arroyos para verificar las instalaciones y ver si cumplen con las reglas ambientales.

Se emprenderán, además de la limpieza de cauces, trabajos de conciencia ciudadana para no arrojar residuos a los arroyos. Se promoverá además la participación ciudadana en las actividades de limpieza.

El Mades y la Gobernación trabajarán en un proyecto que logre mejorar los sistemas municipales de recolección de residuos y la construcción de sistemas de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de efluentes, así como la recuperación de las márgenes de los arroyos con arborización acorde a cursos de agua.

Playas no aptas para baño

Según un estudio realizado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y presentado a inicios de este año, la playa municipal de Areguá y la playa Colón de San Bernardino presentan un alto índice de contaminación con coliformes fecales, por lo que no son aptas para el uso recreativo. Sin embargo, las municipalidades de estas ciudades no advierten suficientemente a los bañistas. Para la cartera, la problemática del lago Ypacaraí y su cuenca requiere insistir fundamentalmente en la protección y recuperación de humedales, tratamiento de líquidos cloacales e industriales, con regulación de las fuentes aportantes, principalmente de coliformes, fósforo y nitrógeno.