Solicitamos una explicación sobre las incongruencias en la lista al MEC y su Departamento de Comunicación respondió que las 91 escuelas en peligro de derrumbe son las que van a ser intervenidas por el MEC. Sin embargo, al hacer la misma consulta a Celeste Mancuello, de la Dirección General de Planificación Educativa del ministerio, nos informó que solo podrán intervenir en la mitad de los locales escolares de la lista proporcionada por el ministro, Enrique Riera.
“De las 91 escuelas de la lista vamos a intervenir aproximadamente la mitad. Encontramos también unas 45 todavía fuertes. Pero al relevar estas 91 hallamos otras que están en riesgo y estamos evaluando dónde iniciarán las clases”, indicó Celeste Mancuello.
Un ejemplo de las incongruencias se advierte en el departamento de Cordillera. En la lista figuran solo dos instituciones que ni siquiera están en la microplanificación realizada por los directores y supervisores donde se detallan las escuelas y colegios a ser priorizados.
Así, la escuela Juan Andrés Aguilera, ubicada en la compañía Kary Loma de Itacurubí, “en peligro de derrumbe”, según el MEC, no tiene requerimientos en la microplanificación y, además, está en el listado de instituciones a ser racionalizadas por la escasa cantidad de alumnos, próxima a fusionarse con otra institución.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La otra escuela “en peligro” con menos de 20 alumnos es San Francisco de Asís de la compañía Candia de Atyrá y, según la microplanificación realizada por los directores, no necesita de reparaciones.
En el mismo departamento existen otras instituciones que sí requieren de una urgente intervención que el MEC no califica como urgente. Tal es el caso de la escuela Virginia Ayala de González, donde cinco niños resultaron heridos, dos de gravedad, luego de que una parte de la galería se derrumbara sobre ellos, en agosto del año pasado. Peritos del MEC habían recomendado demoler el edificio. Ahora un banco está construyendo cuatro aulas, pero la escuela necesita de dos aulas más y piezas para la dirección y el preescolar, además de demoler el edificio antiguo que es un grave peligro para los niños.
