Liz accedió a un corazón luego de dos meses de angustiosa espera

Liz Ávalos Sosa, de 7 años, luego de casi dos meses de espera de un donante compatible, por fin la madrugada de ayer pudo ser trasplantada del corazón. La niña se encontraba internada en la unidad de terapia intensiva del Hospital Pediátrico “Acosta Ñu” por una cardiopatía dilatada, en estado terminal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QZYH7Q5RHBDGHPRAAY2SQOWJLA.jpg

Cargando...

Melgarejo señaló que cerca de las 22:00, desde el Instituto Nacional de Ablación y Trasplantes (INAT) comunicaron que había un donante y fueron a verificar si tenía el mismo grupo sanguíneo (A+) y peso compatible.

Tras constatarse esos detalles claves, procedieron en el Centro de Emergencias Médicas a la ablación y posteriormente se concentraron en el Pediátrico para la cirugía en horas de la madrugada.

Dijo que el trasplante duró aproximadamente seis horas; una vez terminado, Liz fue ingresada a terapia intensiva donde se halla estable, en buenas condiciones y con evolución favorable tras las primeras horas, dijo el médico.

Agregó que existe una etapa de riesgo vital de la paciente, que por lo general es de cinco a siete días, porque es un procedimiento muy complejo y en diferentes etapas puede llegar a presentar complicaciones, pero aseguró que están atentos para poder resolver cualquier dificultad.

Melgarejo comentó que se trata del primer trasplante de corazón en niños, en la red de servicios del Ministerio de Salud. Un mes atrás hubo otra criatura con igual patología que no resistió la espera y falleció sin poder recibir un nuevo corazón, a falta de donante compatible, ya que desde hace aproximadamente un año el hospital está equipado en cuanto a infraestructura y médicos de primer nivel para este tipo de intervenciones.

Patología

El corazón de Liz padecía de una cardiopatía dilatada en etapa terminal, por lo que hace dos meses fue ingresada a terapia intensiva donde le suministraban medicamentos endovenosos para evitar su descompensación, explicó Melgarejo. “Durante este período, en varias oportunidades se ha puesto muy grave en espera de una donante compatible”, resaltó.

Inicialmente, la niña padeció –según el especialista– una cardiopatía congénita denominada anomalía de Ebstein, que se caracteriza básicamente por el mal desarrollo de una válvula del corazón, que puede ser corregida sin necesidad de trasplante.

Sin embargo, sobre esa enfermedad congénita se ha instalado una miocarditis; es decir, una infección viral que hizo que el órgano tuviera una sobredilatación y fuera perdiendo fuerza.

La niña fue sometida a varios tratamientos que no dieron resultado, y su única salvación es el trasplante exitoso de corazón. La infección que afectó el corazón de Liz fue de la vía respiratoria, y el virus identificado es un adenovirus que comenzó como una simple gripe, pero que fue afectando otros órganos, entre ellos el trasplantado, que quedó seriamente dañado.

El equipo

El equipo que siguió de cerca y trabajó en el trasplante estuvo integrado por unos 50 profesionales.

Pero los que realizaron propiamente el procedimiento fueron los doctores Marcos Melgarejo, jefe de Cirugía Cardíaca; Hugo Recalde, Felipe González Ávila, anestesiólogo; y la Dra Nancy Garay, cardióloga pediatra.

Asimismo, el Lic. Ulises Bernal es el técnico perfunsionista, además del personal de enfermería, y médicos residentes que colaboraron.

El citado médico explicó que en algunos casos, una gripe mal curada puede ocasionar afecciones cardiacas. Pero una vez que se instala la afección cardíaca, ya los problemas que pueda traer al corazón solo se pueden mejorar con el tratamiento, aunque el pronóstico no siempre es seguro, debido a la delicadeza del órgano.

Tras una simple gripe

El jefe de cirugía cardíaca, Dr. Marcos Melgarejo, advirtió que niños previamente sanos que desarrollan las gripes mal curadas pueden llegar a tener una infección cardíaca, así como cardiopatía dilatada. Una de las formas de evitar complicaciones innecesarias son las vacunas antigripales, que previenen un cierto porcentaje de la gran variedad de agentes que producen las enfermedades respiratorias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...