Llamado no prevé capacitación docente para uso de tecnología

Además del aumento de precios de las tabletas que va a adquirir el MEC para llevar adelante los programas de mejoramiento de las condiciones de aprendizaje en las aulas a través del uso de tecnologías, las adendas realizadas por la Unidad Ejecutora de Proyectos de la cartera de Estado recortan rubros para capacitación a docentes y control del programa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VLORKV4JL5EMXB53RZED3GTO4I.jpg

Cargando...

En el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas están publicadas las adendas que realizó el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a la licitación N° 338.853 para la incorporación de TIC para el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje en el aula, que prevé compra de tabletas, licencias de software y capacitación con G. 108.483.883.461, de inversión de los Fondos para la Excelencia y la Educación.

Entre las modificaciones que realizó la Unidad Ejecutora de Proyectos del MEC figuran, en la adenda 7, la eliminación del ítem 10 del listado de bienes y servicios del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) (Implementación Técnica y Pedagógica), cuyo precio estimado estaba fijado en G. 6.484.166.000, siendo precisamente este componente el más importante para una óptima implementación.

Además de suprimir la capacitación, aumentan las exigencias en la relación docente-alumno, inicialmente fijada en el PBC en 1-40, quedando en 1-30 en la última adenda. Igualmente se aumentó la cantidad de docentes que deben cumplir con estas exigencias y estar capacitados (sin recursos) de 2.000 en el PBC a 3.118.

El monto presupuestado en el PCB para el ítem eliminado fue distribuido en hardware y software, tornándose de esta forma un proyecto meramente tecnológico y no educativo.

La Unidad Ejecutora de Proyectos del MEC, encargada de elaborar los llamados a licitación y corregir errores está dilatando una respuesta a estas llamativas incongruencias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...