Llegaron vacunas antigripales y desde mañana ya se aplican

En la madrugada de ayer arribaron al país 1.200.000 dosis de vacuna contra la influenza, y desde mañana ya estarán disponibles en los principales servicios del salud nacional para los grupos de riesgo, que son menores hasta 2 años y adultos a partir de 60 años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IQEGPM5UWVGABEF2KZUJ2633NI.jpg

Cargando...

La doctora Sonia Arza, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, informó a ABC Cardinal que las vacunas que llegaron ayer de madrugada al aeropuerto Silvio Pettirossi ya comenzaron a distribuirse de inmediato en Capital, Gran Asunción, Cordillera, Paraguarí y Presidente Hayes. Hoy se llevarán a Caaguazú, Guairá, Caazapá y la zona del Este.

“Para el miércoles a la mañana ya estará en los 17 departamentos, desde Alto Paraguay al resto del país”, garantizó. Dijo que las cargas rumbo al eje sur, norte y este ya están en camino. Las que serán para Central, Capital y Cordillera también ya fueron retiradas, reiteró.

El lote llegó desde Francia y contiene un total de 1.200.000 dosis: 600.000 para adultos y 600.000 pediátricas, que eran aguardadas desde marzo.

Las vacunas, de la marca Sanofi Pasteurs, inmunizan contra tres cepas: AH1N1, AH2N2 y la influenza tipo B, explicó Arza, quien sostuvo que la población prioritaria la constituyen niños de más de seis meses hasta 2 años, adultos de más de 60 años, embarazadas, puérperas, personas que trabajan en condiciones de hacinamiento y personal de blanco en general.

Dijo que la distribución rápida de los productos biológicos es prioridad actualmente, razón por la cual “llevamos varias madrugadas aguardándolas, porque los aviones cargueros llegan sin manifiesto y se sabe si traen la carga recién cuando aterrizan”, detalló Arza.

Desde hace varias semanas existe un aumento de consultas por dolencias respiratorias en los servicios de salud del país, lo que motivó que la cartera sanitaria emitiera una alerta preventiva.

Vacunatorios cerrados

Uno de los motivos que no permitieron la aplicación inmediata de las vacunas contra la gripe para los grupos de riesgo en Capital es que desde ayer los vacunatorios de los hospitales materno infantil de San Pablo, Santísima Trinidad, Barrio Obrero y Loma Pytã, y el de la XVIII Región Sanitaria Asunción permanecieron cerrados por los feriados patrios. Estos servicios retomarán sus actividades normales recién mañana, según informó la cartera sanitaria en un boletín de prensa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...