Lluvia complica situación de familias damnificadas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2422

Tres viviendas fueron destechadas ayer en la zona de los refugios en la avenida Costanera casi General Santos, tras el temporal. El resto de las precarias casas sufrieron daños en su estructura debido a la humedad, así como ocurrió con las improvisadas instalaciones eléctricas.

Mónica Cantero (60) es una de las afectadas. El fuerte viento de la madrugada del miércoles destechó su precaria vivienda, ubicada en la vereda de la avenida Costanera. Afortunadamente, el fuerte ruido alertó a los ocupantes de la pequeña casa y ella, su hija y los tres hijos de esta lograron salir antes de que pasara algo peor.

Lograron salvarse, pero lamentaron los daños que causó el agua a sus pocas pertenencias.

Además de la familia de Cantero, otras dos viviendas fueron destechadas con el viento, según datos del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda).

Aníbal Arias, vocero de la mencionada dependencia de la Municipalidad de Asunción, dijo que ya se llevaron materiales de emergencia a las tres familias. Cada una recibió seis terciadas, ocho puntales y diez chapas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pero debido a la falta de recursos, cada uno debe gestionar cómo construir nuevamente las viviendas, aclaró el funcionario.

Otros vecinos reportaron que, debido a que el agua entró en las casas, las maderas terciadas perdieron firmeza, por lo que temen que en cualquier momento se vengan abajo.

Instalaciones eléctricas

Un tema aparte es la combinación de las instalaciones eléctricas improvisadas con el agua.

Teniendo en cuenta el antecedente de víctimas fatales por electrocución en las zonas inundadas, este temor se despierta nuevamente en los pobladores.

Las enfermedades

La humedad propicia igualmente la aparición de enfermedades respiratorias, de la piel y aquellas transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, recordaron los vecinos.

Porfiria Sánchez (49), damnificada, dijo estar preocupada por las malezas que crecen en un terreno privado contiguo, sobre General Santos. Pidió a la Municipalidad intimar a los propietarios para limpiarlo.