Los docentes rechazan nueva propuesta del MEC y Hacienda

Fracasó la nueva negociación entre el Gobierno y los gremios de docentes y el paro de actividades académicas es inminente. Los ministros de Educación y Hacienda ofrecieron 8% anual de aumento durante cinco años, más inflación, hasta llegar al salario básico para 25.000 maestros y un incentivo de 5% de aumento para los que se capacitan. Los gremios rechazaron la propuesta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V6VZTR6L7FA4TB6Y4FX76D3DB4.jpg

Cargando...

Dirigentes de varios gremios de educadores rechazaron la nueva propuesta del Gobierno de un aumento gradual del 8% anual (durante cinco años), más inflación, y un incentivo del 5% de aumento para los docentes que participan de los cursos de capacitación.

Este aumento solo se aplicaría a un total de 25.000 maestros ganadores de concurso docente.

El ofrecimiento “mejorado al anterior en más de US$ 21 millones”, según el ministro de Educación, Enrique Riera, fue considerado una burla por los dirigentes gremiales. Silvio Piris, titular de la Federación de Educadores del Paraguay, fue el primero en abandonar la mesa de diálogo con cruce de insultos con el ministro Riera.

“Yo no acepté el maltrato que me dio y me retiré de la reunión. No voy a estar aguantando humillaciones de una persona que se pasa mintiendo a la ciudadanía. El ministro está loco. Nos dijo que nosotros no somos nada para exigir el cumplimiento de la ley. Ahora voy a llevar la nueva propuesta para su estudio, pero estoy seguro de que ningún gremio aceptará si el aumento no es para todos”, dijo.

Por su parte, Gabriel Espínola, de la OTEP Auténtica, señaló que hay una gran confusión en la cabeza del ministro Enrique Riera y la ministra de Hacienda Lea Giménez sobre lo que es el salario básico profesional del educador y la carrera docente.

“Quieren seguir violando el Estatuto del Educador que habilita plenamente el pago del salario básico profesional del educador a todos y a todas y no solamente para unos 25.000. Esto es inadmisible. La huelga está convocada a nivel país para el 24 y 25 del corriente y esto significará la suspensión del calendario escolar porque no se limitará al 24 y 25, esto continuará”, expresó.

Los ministros apuntaron que esta nueva propuesta presentada es real y aplicable en cinco años por el próximo gobierno que suba. Riera señaló que no es una propuesta populista que luego no se va a poder cumplir.

Los gremios OTEP, Sindicato Nacional y Unión Nacional de Educadores también se pronunciaron en contra y catalogaron la propuesta de discriminatoria. Ambos se plegarán a la huelga.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...