Los establecimientos de la salud y las ambulancias operan sin control

La mayor parte de los establecimientos de la salud y las ambulancias operan sin control de calidad. Hasta funcionan sin habilitación y no están registradas en la Superintendencia de Salud, según sus autoridades. El sistema no funciona pese a que la Ley 2319 está vigente desde hace 20 años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QH3Z34KH3RC5PCQI5VOE62TFUE.jpg

Cargando...

El sistema de salud de nuestro país podríamos decir que está en terapia intensiva. No funciona pese a que desde hace dos décadas están vigentes la Ley 2319, que crea el Consejo Nacional de Salud, y la Ley 1032 de la Superintendencia de Salud.

Un botón de muestra de su falta de operatividad es que entre los hospitales públicos solamente el Instituto de Medicina Tropical cuenta con la habilitación correspondiente. La superintendencia le entregó la certificación en un acto público en 2014.

En el caso del nuevo Hospital de Clínicas de San Lorenzo solamente una parte fue habilitada por el Ministerio de Salud, lo que es absolutamente irregular. Tampoco los centros asistenciales del Instituto de Previsión Social (IPS) cuentan con el permiso pertinente.

Pero en casos como este, el Dr. Mendoza afirma que la superintendencia no puede ir cerrando los hospitales como exige la Ley 1032, porque justamente es un área muy sensible para el país. “No podemos estar clausurando hospitales así nada más. Les pedimos que hagan los trámites ante el Ministerio de Salud, que es la institución que debe otorgar la habilitación”, señaló el Dr. Mendoza.

Ni siquiera las unidades que ofrecen asistencia prehospitalaria están habilitadas para operar. Solamente cinco empresas privadas que prestan servicio de ambulancia tienen su habilitación correspondiente. Esto significa que los servicios prestados por el IPS y el propio Ministerio de Salud no cuentan con el control de calidad que debe realizar la superintendencia.

Existen algunos centros donde se están atendiendo a las personas que sufren adicciones a las drogas sin que sean fiscalizados. “Están ofreciendo un servicio social muy bueno, pero las condiciones en las que cumplen no son las mejores. Para operar tienen que contar con la habilitación, tienen que venir a registrarse acá. Me tienen que traer la lista de los regentes médicos, qué especialidades tienen, cantidad de enfermeras, cantidad de pacientes, las personas que controlan para que tomen sus medicamentos. Hace poco clausuramos un centro que funcionaba en Capiatá, donde se suicidó un chico”, señaló.

No funciona Consejo Nacional creado por ley

La Superintendencia de Salud debe enfocarse en el control de calidad de los servicios prestados en el Sistema Nacional de Salud, del sector público, sector privado y el mixto (IPS). Pero el problema es que el Consejo de Salud creado por Ley 1032/96 e integrado por 30 instituciones no funciona, ya que nunca elaboró una política para el sector, según Gustavo Cristaldo, miembro jerárquico de esta dependencia. Por ejemplo, prevé la creación de tres direcciones ejecutivas: la Dirección Médica, el Fondo Nacional de Salud y la Superintendencia de Salud. Esta última es la única que está operando.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...