Los índices de infestación larvaria aumentaron en Capital y Central

Si la ciudadanía no actúa eliminando todos los días criaderos de mosquitos podríamos enfrentar una terrible epidemia de dengue en los próximos meses. Desde el Senepa explican que los índices de infestación larvaria aumentaron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3RSDGMU57VCQ3HTT6QHWPTF7DU.jpg

Cargando...

Las condiciones climáticas hicieron posible que se disparen los índices de infestación larvaria del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikunguña.

El Senepa informó que se analizaron 106.159 recipientes, de los cuales 757 resultaron positivos, es decir, con presencia de larvas del Aedes aegypti. Este levantamiento se realizó en 67 barrios de la ciudad de Asunción, que arrojaron como resultado un índice de infestación del 11,87%.

Édgar Sanabria, director del Programa Nacional de Control Vectorial del Dengue, indicó que el aumento de infestación larvaria es alarmante.

“En Asunción, prácticamente llegamos al 12% de infestación; Villa Elisa nos preocupa mucho con 17,20%; Lambaré con 10,18%; Mariano Roque Alonso, que a esta altura del año en 2018 ya tenía un brote de dengue, está con 13,44% nuevamente; San Lorenzo con 11,20%. En el interior del país, Alberdi (Ñeembucú) está con un 14%; Villarrica, que ya está llegando su época de carnaval, está con 12%; San Estanislao y San Pedro que habitualmente no presentaban índices elevados ahora tienen un 11% de índice de infestación larvaria”, dijo.

Sanabria subrayó que todo el país está infestado de larvas de mosquitos Aedes aegypti que se reproducen en menos de cinco días debido a las condiciones climáticas y por la falta de consciencia de la ciudadanía que no ayuda a eliminar los criaderos.

“Entre el 70% y 80% de los criaderos son aquellos a los que denominamos sin utilidad como neumáticos usados, electrodomésticos en desuso, botellas, tapitas, entre otros. El Senepa realizó un trabajo de investigación donde demostró que los neumáticos viejos son uno de los mejores criaderos para los mosquitos por el material”, indicó.

Sanabria recomendó a la ciudadanía eliminar todos los días los criaderos, esto significa poner boca abajo las botellas vacías; eliminar el agua de todo tipo de recipientes; echar larvicidas a piscinas y registros de agua; controlar los criaderos naturales como las axilas de las hojas o agujeros de los árboles; cambiar el agua de los floreros y bebederos de los animales todos los días; y eliminar toda la basura que pueda convertirse en criadero de mosquitos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...