Los indígenas pai tavyterã piden la protección de su territorio sagrado

Cargando...

Indígenas pai tavyterã pidieron ayer al Ministerio del Interior protección de su territorio sagrado (Jasuka Venda), donde penetran madereros para extraer rollos, mientras las agroganaderas se adueñan de fracciones con la complicidad de fiscales y policías.Los nativos llegaron el lunes a nuestra capital para entrevistarse con las autoridades, para recuperar 400 hectáreas de su patrimonio legítimo y legal, que forman parte del "Jasuka Venda" (cerro sagrado del pueblo pai y nicho ecológico), que el juez Carlos Alvarenga, de Pedro Juan Caballero, anexó a la Agroganadera Central del Paraguay (ver mapa setelital).

Como última acción legal en defensa de la  propiedad ubicada en Capitán Bado (Amambay), los pai presentaron una acción de inconstitucionalidad y sus máximos líderes esperan que la justicia falle a favor de los nativos.

El martes, los caciques se entrevistaron con las autoridades de la Secretaría del Ambiente, a quienes pidieron el control de las agroganaderas de la zona que estarían violando las leyes ambientales. Dijeron que las mismas convierten los montes en campo de pastoreo y hay una alarmante degradación de la tierra en la zona de amortiguamiento.

Ayer estuvieron en el Ministerio del Interior. Pidieron al viceministro Elvio Segovia una mayor presencia policial en la zona y sobre todo que los efectivos policiales hagan caso a los nativos cuando denuncian el atropello de su territorio.

El líder Nicolás Duarte denunció que muchos intrusos molestan a los nativos y cuando realizan la denuncia no reciben la protección policial.
El viceministro Segovia prometió dar instrucciones a la Segunda Zona Policial para que los nativos no sean molestados.

El Jasuka Venda (Cerro Guazú) es considerado  el centro de la creación del cosmos y morada del Jasuka (neblina o espuma sagrada de la cual se originó Ñañe Ramoi Jusu Papa (el primero de los dioses) y principio vital de toda la creación.

Las 7.681 hectáreas del Patrimonio Cultural Pai Tavyterã "Jasuka Venda" fueron expropiadas en 1993 a través de la Ley 209/93, aprobada por unanimidad por ambas cámaras del Congreso, y  están inscriptas en la Dirección General de Registros Públicos.   
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...