02 de Enero de 2016

 

Los maká, en campaña contra el hambre

ASUNCIÓN (EFE). Los indígenas maká de la comunidad de Qemkuket, próxima a Asunción, protagonizan a través de spots publicitarios una campaña por la erradicación del hambre en el Paraguay, que afecta a 11% de la población del país, que cuenta con un total de 6,7 millones de habitantes.

En los anuncios, los maká de Qemkuket explican en su lengua nativa que se asentaron en esta zona cercana a Asunción y a orillas del río Paraguay hacia el año 1985, y repasan en las imágenes sus danzas tradicionales y los productos de artesanía que elaboran.

Los videos también muestran una comida compartida organizada en Qemkuket días antes de la Navidad, elaborada con alimentos donados por el Banco de Alimentos y con el apoyo de una empresa multinacional de productos alimentarios.

En la ocasión, el Banco de Alimentos también repartió kits de productos alimenticios para ayudar a las familias maká a celebrar mejor las fiestas de fin de año.

Promoción

La campaña busca así impulsar las donaciones de productos al Banco de Alimentos e incentivar a más personas para que se conviertan en voluntarias y colaboren con la organización.

El objetivo final de la iniciativa es erradicar el hambre en Paraguay, especialmente la que afecta a niños y adolescentes, con la meta de que “en 2016 ningún niño vaya a la cama con hambre”.

Un 11% de la población de Paraguay padece hambre, según los datos de 2014 de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) .

Según esta fuente, Paraguay redujo el porcentaje de personas afectadas por el hambre en un 44% desde 1990, sin alcanzar la meta del 50% fijada por la ONU en los Objetivos del Milenio hasta 2015.

Los maká son uno de los 20 pueblos indígenas de Paraguay, donde aproximadamente el 2% de la población se reconoce como perteneciente a un pueblo originario, y un 75% de estos nativos vive en situación de extrema pobreza.

La mayoría de las comunidades indígenas del Paraguay sufre de falta de tierras para subsistir, acceso a electricidad, agua potable, caminos, educación y salud pública, según los informes gubernamentales y de las ONG especializadas.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo